Compartir

jueves, 17 de marzo de 2011

DECÁLOGO DEL HOMOSEXUAL HOMOFÓBICO




Oh yes I'm the great pretender 
Pretending I'm doing well 
My need is such I pretend too much
I'm lonely but no one can tell

Dedicado a mi amada amiga.


A partir de la entrada “Amor Eterno e Inolvidable”[1] que habla sobre la dinámica social discriminatoria que existe en México para la homosexualidad, se abrió el debate sobre las conductas de este tipo que los homosexuales ejercen sobre sí y sobre otros homosexuales.  Innegablemente esta conducta se engloba en el ejercicio de la homofobia, que explícitamente rechaza la homosexualidad, tanto masculina como femenina, lleva consigo tintes de repudio y rechazo en todos los niveles de convivencia,  considerándose a sí mismos como “los únicos homosexuales adecuados”.

De esta discusión consideramos desarrollar el decálogo que identifica al homosexual homofóbico:

1.   Presentan el Síndrome del ¿“se me nota”?, adoptan roles de conducta del género opuesto,  socialmente identificados (caminar, hablar, vestir, ademanes, etc.). Esto les genera angustia y pasan la mayor parte del tiempo reconociéndolos en otros para atenuarlos en su actuar.


2.    Familia ambivalente,  provienen de padres que inconscientemente ejercen un rechazo pasivo  y violento “tengo miedo de que los demás te odien como te odio mi hijito”.

3.    Influencia castrante de Iglesia y escuela las cuales “acogen” a las personas homosexuales y adoptan posiciones radicales e ignorantes, a través de las cuales justifican la homosexualidad como una enfermedad, un pecado o incluso como una desviación. Estas instituciones fomentan el Bullying (la burla, la segregación, la estigmatización e incluso la agresión) que termina como un introyecto (“se tratan a sí mismos como los trataban las instituciones”).

4.    Temen a homosexuales  tienden a rechazar lo que identifican, desean, lo que les asusta, reprimen y les recuerda tanto a sí mismos.

5.    Alteraciones del deseo sexual. No asumen la necesidad de un “otro significativo”, se aíslan, tienden a idealizar a la “Pareja Perfecta” y se refugian en actividades masturbatorias que vivencian a través de redes sociales, MSN y otros medios que les permiten no ser vistos.

6.    Intercambian el contacto físico afectivo significativo por contacto sexual casual.


7.    Temen a un vínculo afectivo seguro, regularmente les aterroriza enamorarse, el conocerse, el saberse cerca, el compartirse,  generar un proyecto de pareja, el toque tierno que los contenga emocionalmente, todo bajo la consigna del “no me lo merezco”. 

8.    Ridiculizan a otros homosexuales les confronta tanto la presencia de otro homosexual que se burlan, lo imitan, lo caricaturizan, lo humillan. Transforman el deseo erótico en una fuerza destructiva contra el otro y contra sí.

9.    Han mantenido o  mantienen relaciones heterosexuales con el fin de negar su deseo.



10.   Síndrome del Ghetto: se viven a sí mismos como “diferentes”, “especiales”, se agremian en pequeños grupos, en lugares específicos, en actividades específicas para reforzar revictimización. 


Agradeceré los comentarios al respecto del decálogo.





La Ilustración pertenece a la colección de LeLarve:

“ Sin TÍTULO  

NO ESTÁ EN VENTA


5 comentarios :

el5anto dijo...

Interesantes puntos, aunque me parece más un decálogo previo a salir del clóset, lo cual tendría sentido haciendo a tod@s l@s gays de clóset homofóbicos... de cualquier manera el nivel de angustia debe ser tremendo. Muchas gracias por compartir y salud.

EL BLOGG NUESTRO DE CADA DÍA dijo...

Fuerte pero real... Tendrá esta conducta represiva cierta relación con los asesinatos homofóbicos ¿?
Un afectuoso saludo Dr.

CORTEZ MEDINA JOSÈ LUIS dijo...

Recordemo que la homosexualidad, no es una enfermedad, pero la homofobia sí­, y es una enfermedad que mata.La homofobia es el odio irracional contra las personas homosexuales. Durante años, se ha ejercido contra ellos discriminación, desprecio, tortura; han sido motivo de burla y agresiones, y su condición humana ha sido el pretexto ideal para matarlos. En nuestra ciudad, hace tiempo se formó la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, que dio seguimiento a varios crímenes de la comunidad homosexual. Al final de cada año, llegaban a una misma conclusión: la homofobia de las autoridades no les permite que apliquen la ley. ¿Cómo se da origen a la homofobia? Las personas homosexuales reciben sus primeras agresiones, sicológicas y físicas, en el hogar, a las que le siguen la familia y la escuela, en donde muchas veces, la ignorancia de los maestros los hace generadores de agresiones diversas. Después. las de los medios de comunicación, los compañeros de trabajo y la sociedad completa, intolerante y carente de una objetiva y científica educación sexual.Entre los descalificadores de este sector de la sociedad, se encuentran también algunas iglesias que se niegan a permitir que entre sus filas existan homosexuales. Y qué decir de los líderes de partidos políticos, muy pocos son los que aceptan esta preferencia entre sus integrantes, aunque hay que reconocerlo, algunos hasta llegaron a postular y ganar curules para miembros de la comunidad gay. ¿Qué significa que instituciones como las iglesias y los partidos políticos discriminen a los homosexuales?Están generando violencia, están autorizando que otros sectores alimenten el odio y la discriminación. ¿Cómo se sigue fomentando la homofobia? Con la negaciòn de recibir una buena educación sexual en donde toda la diversidad humana tenga cabida, en donde se nos explique claramente que la orientación de cada persona, no es un gusto, ni mucho menos una elección. La seguimos fomentando cuando aplaudimos chistes en donde "el mariconcito" es motivo de burla o humillación; cuando para mostrar nuestro desprecio a alguien le decimos "pareces puto",en fìn.
Sinceramente "El Tio Pp".

Nina dijo...

Interesante tema.
Tengo por costumbre, tomar mi tiempo, leer y repasar varias veces para mejor comprender (según yo). Lo curioso aquí es que al hacerlo, inconscientemente visualicé distintos rostros masculinos (conocidos), si no en todos por lo menos en algunos puntos (los primeros 5) y, he llegado a la siguiente conclusión; Si creía haberlo visto todo, después de ver a Niurka hablando de moral, ya nada me sorprende.

Ya en serio, muy buen aporte Doctor.
Un abrazo

Luciano Muriel dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con esta entrada. Puede ser que haya gente así. Yo me identifico con muchos de los puntos, y no siento por eso que sea homófobo. No estoy cómodo con los chicos que tienen demasiada pluma,sobre todo cuando es impostada, al igual que no lo estoy con otro tipo de gente. ¿Será un problema? Es posible. Superficialidad, prejuicios, algo así, pero no exclusivamente homofobia. Los gays tendemos todo a hacernos las únicas víctimas del mundo.
Y yo también busco relaciones largas, no me importa manifestar cariño en público ni comprometerme, pero como un hombre no como una diva insoportable que sólo quiere que la miren. Ah, y por seguir teniendo amigos heterosexuales no se odia más a los gays. Estas cosas son las que convierten en un ghetto "el maravilloso mundo gay". Un saludo. Una entrada con un interesante debate.