Compartir

jueves, 18 de marzo de 2010

Los 10 mandamientos del crack: Décimo


NO CODICIARÁS DROGAS AJENAS


“Nos juntamos varios y nos comprábamos unas piedrototas ... y empezábamos a fumar. Métele y métele…. Le dábamos durísimo…. nos pasábamos la pipa, pero sólo se trataba de meterle más y más… volteabas y veías como le fumaba el otro y como sí se la fuera a acabar... cuando daba la vuelta le pegabas más y más duro… era puro pinche egoísmo y algunas veces se armaban los putazos…”

En estudios con roedores, a los que inicialmente se les habitúa al consumo de cocaína y posteriormente se les raciona, manifiestan conductas extremadamente violentas dirigidas a la lucha por asegurar la sustancia. Cuando se suprime la administración entran a una fase de abstinencia y la lucha se vuelve encarnizada, algunos especímenes llegan a arrancarse las patas a mordidas, automutilarse miembros completos e incluso muestran canibalismo, con tal de asegurar el acceso a la cocaína.

En humanos, esta conducta se observa en los motines penitenciarios que se presentan después de que las “autoridades le cierran la llave” a la droga. Durante estos levantamientos, los sujetos con dependencia a cocaína muestran conductas más agresivas que aquellos que no son adictos. Esto se debe a la hiperactivación de la amígdala, núcleo de sistema límbico cerebral que nos ayuda a regular la agresividad durante la defensa o el ataque. En la amígdala, en particular en los núcleos cortiocomediales necesarios para que pueda producirse una asociación entre los estímulos sensoriales y el afecto, se presenta una activación predominante, lo que genera un estado de desafectación (no muestran sentimientos de culpa o empatía), hiperagresividad y una "sed" exacerbada por la droga.

El sujeto bajo abstinencia a cocaína muestra dificultad para el reconocimiento de las expresiones faciales, por lo que juzga a los demás de maneras aberrantes y establece un impulso neurocognitivo codicioso por poseer la fuente del placer - Vive a los demás como enemigos capaces de quitarles la droga -, es decir mantienen un estado de combate en que cualquier persona compite por la sustancia como si fuera las última gota de agua en el desierto. Esto establece un estado de hipervigilancia y al disminuir los niveles de cocaína en la sangre se torna en un estado francamente paranoide (psicótico).

Por ello, los sujetos que consumen cocaína sienten que los demás los observan, los persiguen, manifiestan conductas como asomarse constantemente por la ventana para asegurase que están a salvo de la policía ("ventanitis") y son capaces de sacrificar trabajo, bienes y relaciones personales con tal de seguir consumiendo.

Como siempre agradeceré sus dudas y comentarios.


La Ilustración pertenece a la colección PRIVADA de LeLarve:
“CRACK”
Técnica mixta
Tamaño: 90x60cm.
Papel liberón 300gr.
No esta a la venta.




ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES

Los resultados de la  Encuesta Nacional de Adicciones 2008 indican que el consumo de drogas ilegales en la población de 12 y 65 años de edad ha aumentado de un 5% observado en 2002, a un 5.7% en este periodo. Las drogas ilegales (marihuana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron de 4.6 a 5.2%. (http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ena08/ENA08_NACIONAL.pdf)

Por grupos de población, se observa que, si bien el consumo de drogas ilegales es mayor en los hombres (en una proporción de 4.6 hombres por cada mujer), el índice de crecimiento es mayor en las mujeres entre las cuales el consumo de drogas ilegales se duplicó, aumentando de 1% en 2002 a 1.9% en 2008, mientras que el consumo en hombres solamente se incrementó de 8 a 8.8%.

La marihuana y la cocaína son las sustancias preferidas por la población. El consumo de la primera aumentó de 3.5 a 4.2%; el aumento en el consumo de la segunda fue mayor: pasó de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008, es decir, que se duplicó entre ambas mediciones.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cocaína y sus derivados.

Dado que se trata de sustancias perfectamente diferenciables, se analizan a continuación de manera independiente:




- Hojas de coca: La absorción es muy variable dependiendo del contenido del alcaloide en las hojas, de la preparación usada y de la presencia o ausencia de sustancias alcalinas (cal, ceniza vegetal). Para obtener el efecto se mastica y para su absorción requiere una técnica especial muy parecida a la de los chicles de nicotina. Se absorbe fundamentalmente por la mucosa oral y otra forma de administración es en te. Su consumo es muy raro en México.





- Pasta de coca: También se denomina sulfato de cocaína, pasta base o simplemente pasta, basuko o baserolo. Es el producto bruto o no refinado que resulta del primer proceso de extracción de la cocaína a partir de las hojas de coca. Se obtiene de la maceración de las hojas con ácido sulfúrico y otros productos químicos (alcalinos, solventes orgánicos, gasolina, amoniaco, etc). Es una pasta parda-negra. Se administra por vía pulmonar (fumada), mezclada con tabaco o marihuana (compuesto denominado de forma coloquial diablito o banano). Su consumo es muy raro en México.





- Clorhidrato de cocaína: También denominada polvo, coca o perico. Se obtiene por tratamiento de la pasta de coca con ácido clorhídrico. El resultado es un polvo blanco cristalino con sabor amargo y que se suele administrar por vía intranasal (esnifada), mediante la aspiración nasal del polvo colocado a modo de línea o raya y a través de un billete enrollado o una cánula, o por vía parenteral (inyectada por vía venosa). También puede aplicarse directamente en mucosas donde ejerce un efecto anestésico característico. Su consumo es predominante en México.





- Base libre y Crack: No se trata de sustancias nuevas, ni tampoco de cocaína sintética. Ambas son dos formas base de la droga, químicamente iguales entre ellas, que difieren fundamentalmente en el proceso de elaboración:

  • La base libre: Se obtiene desde el clorhidrato de cocaína añadiendo éter y calor elevado. Precipita en forma de cristales y se presenta como polvo blanco-pardo. Por su alta pureza y su elevado costo su consumo es muy limitado en México. Los usuarios regularmente pretenden consumir base cuando en realidad lo que se están “metiendo” es crack.
  • El crack: para su preparación se emplea bicarbonato sódico, amoniaco y agua con calor moderado, el producto final será el crack o piedra. Precipita en forma de pasta. El aspecto es de porcelana y triturado asemeja escamas de jabón. El popular nombre de crack procede del ruido de crepitación que produce cuando se calienta al fumarse.
Efectos Inmediatos de la Cocaína

Top five del potencial adictivo.

Considerando únicamente las características químicas y farmacológicas se determina la posibilidad de generar una dependencia a:

OPIÁCEOS: Heroína, morfina la oxicodona; el propoxifeno (Darvón); la hidrocodona (Vicodín); la hidromorfona (Dilaudid); y la meperidina (Demerol). Además de sus propiedades analgésicas tan eficaces, se pueden usar algunos de estos medicamentos para aliviar la diarrea aguda (por ejemplo, el Lomotil, que es el nombre comercial del difenoxilato) o para la tos fuerte (la codeína y el dextrometorfano) 

NICOTINA – TABACO

ANFETAMINAS Y DERIVADOS:
TACHAS, EXTASIS Ó MMDA

LA COCAÍNA Y SUS DERIVADOS

INHALABLES

Estimulantes del Sistema Nervioso Central

Se consideran estimulantes al grupo de sustancias que producen un incremento de la actividad del Sistema Nervioso Central, es decir, incrementan la actividad de diversos centros nerviosos. Muchas de ellas, a dosis convencionales son capaces de producir convulsiones, ya que estas se deben a una estimulación excesiva del cerebro, del tallo cerebral o la médula espinal. Lo que puede generar alteraciones graves en los centros respiratorios y el centro vasomotor (este último es el que regula la tensión arterial) a consecuencia de la intoxicación.

Son muy adictivasSon muy potentes y generan una sensación de gran placer. Por ello se les conoce como reforzadores positivos, ya que el usuario, busca consumir más y más sustancia.

Por su potencia se clasifican:

a) Estimulantes Mayores:
  • Cocaína
  • Anfetaminas y derivados
b) Estimulantes Menores:
  • Nicotina (Tabaco).
  • Xantinas: Cafeína, Teobromina, Teofilina.