Compartir

lunes, 5 de abril de 2010

El día que el horario cambió.



Dedicado al Dr Rosales y al Dr Marine,
quienes me dieron las herramientas para Intervención en Crisis.

Durante mi psicoanálisis personal le pregunté al Dr Ricardo Blanco - ¿Qué va a pasar el día que esté frente a un paciente (en psicoterapia) y me den ganas de llorar? – Recuerdo que hizo un silencio, tomó aire y dijo: – ¡pues lloras!… -

La Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño reportó, que en el año de 2008, el hogar fue el sitio de mayor ocurrencia de accidentes en menores de 5 años. El ahogamiento está dentro de las primeras 20 causas.

Crucé por el área de Trauma choque del Servicio de Urgencias. La cortina estaba corrida. Dentro se escuchaba un llanto profundo, de esos que erizan la piel. Observé que la madre de Ruth le sostenía la mano, la miraba y le acariciaba el rostro violáceo a su hijita como si durmiera. Ruth de tres años estaba comiendo junto a su hermana de ocho. Su hermanita de 6 meses permanecía dormida mientras su madre planchaba. Solo era una mañana cotidiana de vacaciones en un hogar de nivel socioeconómico bajo: probablemente la televisión estaba encendida; probablemente ambas hermanas jugueteaban; probablemente reían antes de que esto sucediera.