Compartir

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Divorcio ¿Qué hay del Amor?



“Porgi, amor, qualche ristoro”


Comúnmente durante tratamiento, hombres y mujeres, preguntan: ¿Crees que me ame?... de inmediato respondo con otra pregunta: ¿Para ti qué es el amor?

Comprometerse en dar una respuesta es en extremo arriesgado. Durante el entrenamiento se establece la obligación del terapeuta de permanecer en neutralidad técnica para permitir la expresión emocional del sujeto. Asumir una postura es arriesgado, en primer lugar porque sólo se cuenta con una versión de la historia, lo que es insuficiente para establecer un pronóstico, y en segundo término, se condicionan las respuestas de quien está enfrentando una crisis de pareja.

El día de hoy nuevamente se presenta la ocasión:

- ¿Crees qué él aún me ame? – me pregunta.

Respondo - ¿Para ti que es el amor?

Me confronta la paciente – ¡Mira cabrón¡ este es un consultorio, así que tú eres un consultor, y una consulta es un consejo, así que dame mi consulta…. –

Sinceramente una interpretación freudiana era insuficiente para el momento de angustia que estaba viviendo esta mujer. Impresionaba ser presa de un terrible sufrimiento y profundo dolor, pues siempre se había conducido con amabilidad y respeto. Hoy hablaba con enojo y angustia. A momentos no podía contener el llanto, y reconocía que la pareja y la familia que construyeron durante años está naufragando.

Después de dos meses de consideraciones, “el amor”, para ella, es el único elemento para permanecer juntos. El único criterio válido para orientarse en una decisión vital.

Ante ello, con inseguridad, inicié diciendo: - “Freud jamás le entró al tema del amor, él hablaba de un objeto sexual, de la libido y Eros al referirse a la fuerza que vincula a una pareja” -

Contesta mi paciente – ¿Eso qué? … La verdad ya no quiero coger con él… me dice que sea sensual, sexy, ¡pero no mames¡, eso no se pide, eso nace, se promueve…. No es como prender la luz, mojarse y mete saca mete saca…. Se trepa, se viene, se voltea, se duerme como león, ronca como perro herido y se pedorrea a gusto –

En definitiva, esta mujer expresa la necesidad de un alimento afectivo empático. Así que recordando a From, y extendiendo sus planteamientos le propuse el siguiente ejercicio:

Califica del 1 al 10 cómo te sientes con tu pareja al respecto de:
  • Cariño ¿Te trata de forma cariñosa, tierna y amable?
  • Cuidado ¿Tiene cuidado de tus necesidades, desde las básicas hasta las emocionales?
  • Compromiso ¿Muestra compromiso con la pareja, cumple los acuerdos, intercambia los roles, es flexible?
  • Confianza ¿Le tienes confianza y él a ti? ¿Te checa el celular, la cartera, se muestra celoso, desconfiado? ¿Respeta tu intimidad?
  • Responsabilidad ¿cumple sus promesas, trabaja, cuida su salud, cuida de tu seguridad?
  • Reciprocidad ¿Sientes que recibes lo que das?
  • Racional ¿Pueden evaluar las conveniencias de forma analítica o predomina el impulso?
  • Reflexiva ¿Pueden analizar los errores que cometieron para no volver a repetirlos?
Probablemente esto no es el Amor, pero plantea una excelente base para su evaluación. ¿Consideras que las definiciones fueron las apropiadas? ¿Agregarías algún item? ¿Qué tanto amas a tu pareja?



Puedes compartir tus resultados a: 
arandaymd@gmail.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Líbranos del Mal... y del anexo. Parte 3: En memoria de Roberto W






(La transcripción de la siguiente nota respetó el contenido, salvaguardando el anonimato del autor).


Virgencita, Dios Mio, Santísima Muerte:

Te juro que quiero dejar de “Dejar de Ser Adicto”. Perdona mis pecados. Virgencita sabes que le pongo huevos para no salir con la banda de malandro -¿Pero qué hago?– No aguanto la soledad del cuarto. Quiero tener una Familia y que mi papá no trabaje tanto tiempo y que su patrón no