Compartir

miércoles, 31 de marzo de 2010

El Chapo



El día de hoy me llamó la doctora responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas. La causa, sospecha de maltrato infantil en un preescolar de 5 años que fue admitido por una crisis asmática complicada.

El área de hospitalización infantil es relativamente pequeña. Son 8 camas pediátricas con barandales de aproximadamente 80 cm de alto con una silla para el acompañante; un área para control térmico, que no es más que un baño tipo tarja para bajar la fiebre y una mesita para la enfermera responsable.

Carlos se encontraba en la cama 7. Antes de entrar a la Unidad pediátrica me quite la bata ya que los niños y las batas blancas no se llevan por aquello de las inyecciones. Por la fiebre, Carlos se encontraba sólo con una pantaloncillo corto de color rojo, resaltaba un estampado de “Spider Man” deslavado, me aproximé:  
- ¿Te gusta Spider Man? -
- Sí – Contesta Carlos mientras ve el estampado y lo

martes, 30 de marzo de 2010

Unidad de violencia familiar



Estimados lectores:

En las últimas semanas he dejado de publicar con regularidad pues estoy frente a un gran reto en mi vida que me ha llevado mas allá de los límites de mi profesión. Conocí a un grupo formado por una Psicóloga, una Enfermera y un Trabajador social que desde su pequeña, pero inspiradora, trinchera resisten la adversidad. Se trata de la Unidad de Violencia Familiar, en la cual me invitaron y acepté participar.

Desde hace dos meses, he enfrentado situaciones devastadoras de los viejos paradigmas profesionales. La brutalidad que nos sumerge como sociedad está fuera de lo proyectado por la OMS y de nuestra imaginación.

Estamos armando piezas de un rompecabezas al que le hacen falta. Existe gente muy valiosa y comprometida en el Sistema de Salud, en seguridad pública y en las diversas instancias de protección Social y organismos de la sociedad civil que actúan como verdaderos pilares.

Hasta este momento nuestros esfuerzos son constante pero atomizados. Por lo que nuestro objetivo es establecer un Programa de Atención Especializada para las víctimas de violencia, no en base "a lo que debería ser" si no a lo que tenemos, nos queda y nos han dejado.

A partir de este momento les comparto, paso a paso,