Compartir

jueves, 25 de julio de 2013

La emergencia de la mujer frente al cambio simbólico de la figura masculina

Los malestares de la mujer desde el psinoanálisis, conclusión








“Siempre puede decirse que los símbolos son semblantes, o construcciones: es una construcción nuestra la idea del tiempo, del espacio, de la política; etcétera; construcciones que empezaron y que pueden terminar” Jacques-Alain Miller. 



Podemos partir de la idea de que la situación a la que se enfrentan hoy en día hombres y mujeres es distinta a las anteriores, las construcciones creadas socialmente a partir de la figura del hombre como representante de la autoridad han perdido vigencia, el hombre no ocupa más un lugar privilegiado en la jerarquía. Mujeres y hombres están colocados en el mismo nivel en las diferentes esferas de la vida social, política, económica, familiar, laboral y de poder, orientándonos por el plano simbólico. 



Como resultado de este cambio el hombre está desubicado, se encuentra en una igualación con la posición de la mujer que como efecto produce la adopción de una actitud que previamente estaba asociada con lo femenino, ahora ya no actúa como el que organiza, ordena o sirve como punto de referencia, frente al lugar que antes ocupaba ahora este representa un declive, que lo obligará a tener que crear y construir una postura diferente, esa es