Compartir

lunes, 30 de julio de 2012

Ganancias




“People are strange when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down”
The Doors.

Es parte del ideario común y la jerga psicoterapéutica hablar de ganancias secundarias. Sin embargo ¿Qué entendemos por ganancias primarias, terciarias y cuaternarias?

La Ganancia Primaria:
Se refiere a la evasión inconsciente de un conflicto a través de un síntoma.

Deriva directamente y compete únicamente al inconsciente del paciente. Se compone por los motivos de los cuales están revestidos los síntomas. Un conjunto de síntomas caracterizan un trastorno y que reconstituye el equilibrio psíquico a costa de la angustia y un malestar significativo para el sujeto (síntomas Egodistónicos).

A través de un trastorno el conflicto reprimido se evita y la evasión hace persistir los síntomas. Muchas veces el trastorno es el único recurso vital adaptativo, por lo que algunos pacientes se niegan a desprenderse de los síntomas.

Sinónimos: Autoboicot, “Meterse el pie”, "Somatizar"

La Ganancia Secundaria:
Es la recompensa objetiva o subjetiva que el sujeto obtiene tras el mantenimiento de los síntomas. Pueden ser atenciones, cuidados, cariño, regalos, evitar enfrentar decisiones o consecuencias, o incluso maltrato, rechazo y hasta críticas. Los beneficios de mantener un síntoma son infinitos. Comprende toda la manipulación narcisista que el paciente ejerce.

El Trastorno (2) reconstituye el equilibrio psíquico y termina secundariamente por constituir una economía mental (síntomas Egosintónicos).

El mantenimiento del trastorno necesariamente debe de ser inconsciente o se considera manipulación y se puede estar frente a una caracteropatía.

La Ganancia Terciaria:
Se refiere al beneficio que determinado sujeto o grupo familiar consigue manteniendo el trastorno.

La Ganancia Cuaternaria:
Se refiere al beneficio que determinado segmento social o grupo dominante consigue manteniendo un trastorno.

¿Tienes alguna duda o te gustaría hacer algún comentario? Por favor envíalo a arandaymd@gmail.com