Compartir

jueves, 26 de mayo de 2011

Depresión Postparto. Tercera parte.



Karla tiene 40 años, y una niña de 6 meses:

"Llevo casada 10 años. Mi esposo tiene también 40 años, ambos somos personas muy tranquilas, muy trabajadoras, interesados en la cultura y la ciencia y –sonríe- creo que somos bastante ñoños…

Desde niña me he considerado inútil para las labores del hogar. Fui la primera nieta y todos mis tíos me mimaban, mi madre (la única mujer de 5 hermanos) tuvo el buen tino de casarse con el hijo de una familia odiada por mis abuelos… fue un drama tipo “Romeo y Julieta”; pero nada romántico. Este drama terminó en que mi mamá, mi papá, mi hermana y yo, vivimos en la casa de mis abuelos, como un agregado. Mi padre, como era una persona indeseable para todos, siempre vivió como ratón, escondido en “la parte de la casa que nos correspondía” -en realidad era como un departamento de servicio, y mis abuelos vivían en la casa grande-. Recuerdo que antes de que mis tíos tuvieran hijos, mi hermana y yo éramos el centro de la familia, todo el mundo se hacía cargo de llevarnos al doctor, de ayudarme con tareas, de llevarnos de paseo (todos, menos mi papá… él sólo trabajaba y cuando regresaba se ponía a ver videos, o visitaba a su mamá y hermanas).

Creo que al principio, no era así, antes de que mi hermana naciera, vivíamos los tres en un departamento que heredó mi papá, vivíamos solos como familia; pero dicen que mi abuela materna era muy posesiva y siempre iba a criticar el lugar tan pequeño donde vivíamos, y la forma de hacer las cosas que tenía mi mamá, hasta que la convencieron de irnos a vivir a su casa… En realidad a mi papá le faltó carácter y a mi mamá le sobró ambición. Mi abuela sólo era voluntariosa y elitista. Mi mamá siempre se quejó, hasta el día que murió mi abuela, de lo duro que era vivir bajo su yugo… siempre se hacía lo que ella quería y como quería, porque era su casa. A pesar de que le aconsejaban: “agarra a tus hijas y vete a vivir con tu marido a tu propia casa”, nunca quiso hacerlo, porque cuando mis tíos se casaron, no quería que ninguna de las esposas “se fuera a meter a esa casa”…

Pero yo solo recuerdo que