Compartir

viernes, 25 de enero de 2013

¿A qué te la juegas con la cocaína? Edema pulmonar



"Marco Antonio de 17 años, que según testigos presenciales, tras meterse dos líneas de las “chonchas” cocaína. Se puso pálido, se metió al baño y no salía y no salía, hasta que tiramos la puerta y estaba tirado en la regadera…. Creímos que estaba desmayado, hasta que lo volteamos y tenía los labios morados”....

Se le practicó la necropsia: Marco presentaba hematoma en la frente y lesiones dermoepidermicas probablemente por la caída. Presenta hallazgos microscópicos inespecíficos: edema pulmonar intenso y congestión visceral generalizada.

El estudio histopatológico reveló edema pulmonar agudo: hemorragia intraalveolar, congestión pasiva en hígado e infartos renales masivos. Corazón y cerebro sin alteraciones.

El estudio químico-toxicológico detectó benzoilecgonina en una concentración de 0.65 µg/ml y y 0.87 µg/ml de borato de sódio, que se

martes, 22 de enero de 2013

Cocaína: Efectos inmediatos y a corto plazo



La cocaína es un alcaloide, con dos formas químicas, sal y cristales. Regularmente la sal se inhala, se fuma o se inyecta y los cristales a los que se les conoce como crack o piedra se fuman.

Se ha clasificado a la cocaína como estimulante por sus efectos en el sistema nervioso central. La magnitud de los efectos depende del estado de salud, nutrición e hidratación del usuario, la dosis, la pureza, la frecuencia, la vía de administración y el ambiente en el que ocurre el consumo.

La vía de administración determina el tiempo que dura el efecto. Entre más rápida sea la absorción, más intenso es el efecto estimulante o high y menos tiempo dura. Cuando la cocaína se inyecta o se fuma, los efectos iniciales se presentan más rápido, son

¿A qué te la juegas?: Cocaína y muerte súbita


Marco Antonio era un joven de 17 años quien murió hace 4 meses durante una fiesta. Al iniciar las investigaciones, por las circunstancias en la que se presenta el deceso se gira orden de aprehensión a todos los asistentes por sospecha de homicidio, pues el cadáver presentaba datos severos de asfixia. En la autopsia se encontraron “rastros” de clorhidrato de cocaína, no se encuentran niveles alcohol en sangre ni otra sustancia. No se reportan lesiones que hagan sospechar riña, ahorcamiento o sofocación. La novia de Marco en su declaración refiere que “tenía ganas de probar la cocaína y que en esa fiesta la iba a probar por primera vez” no tenía antecedentes de tabaquismo, abuso de alcohol u otras adicciones.

El consumo de cocaína en México ha aumentado considerablemente durante los últimos veinte años. La isquemia miocárdica tras la intoxicación por cocaína es una complicación frecuentemente pues esta droga se “corta” con anfetaminas, organofosforados, carbamatos y PCP. Otras manifestaciones cardiovasculares son disfunción ventricular izquierda, arritmias, endocarditis y disección aórtica. Todas estas causas de muerte súbita.

La experiencia internacional reporta que entre el 3 y 4% de los usuarios de

lunes, 21 de enero de 2013

PCP o polvo de ángel


La PCP (fenciclidina) se comenzó a fabricar en los años cincuenta como un anestésico intravenoso. Su uso en seres humanos se descontinuó en 1965, porque los pacientes a menudo se mostraban agitados, delirantes e irracionales mientras se recuperaban de sus efectos anestésicos, se fabrica ilegalmente en laboratorios y se vende en la calle con nombres como polvo de ángel.

La PCP es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

Tiene un distintivo sabor químico amargo. Se puede mezclar fácilmente con colorantes y se encuentra en el mercado de drogas ilícitas en una variedad

La cocaína se mezcla con Organofosforados y Carbamatos: No es un mito



Son sustancias orgánicas derivadas del ácido fosfórico. Se utilizan habitualmente como insecticidas, en medicamentos para uso en humanos y animales, como aditivos industriales y como armas químicas (sarin, tabun y el somar).

En su forma pura es un aceite incoloro y prácticamente sin olor. Se absorbe fácilmente por cualquier tejido y son productos poco solubles en agua y si muy solubles en solventes orgánicos, son inestables en el medio ambiente por lo que no se acumulan como residuos.

Los compuestos organofosforados los podemos caracterizar por su mecanismo de acción y su estructura química. La toxicidad se produce por inhibición de la acetilcolinesterasa.

Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin