Compartir

jueves, 10 de marzo de 2011

Culpable Presunto



When personality is scar tissue 
We travel south with this use 
I'm subtle like a lion's cage 
Such a cautious display 
Remember take hold of your time here 
Give some meanings to the means 
To your end 
Not even jail 
Interpol - Not even Jail[1]

Hace algunos días, una colega regiomontana preguntó mi opinión del documental “Presunto Culpable” a través de un mensaje de twitter. Infirió que había visto el filme, cosa que no hice y no pienso hacer, pues considero firmemente que no voy a ver nada que no haya vivido en las visitas que realicé al Reclusorio Sur, al Norte, a Neza Bordo y al CEFERESO de Cuernavaca.

Son varias las caras que cruzan por mi mente: La de una indígena guerrerense de la tercera edad, cuyo rostro estaba curtido por el sol, sentada observando el cielo y muda pues poco entendía español, fue detenida por vender huevos de tortuga a pie de carretera y sinceramente dudo que supiera que ello implicaba un delito; Un hombre originario de Santiago Tilapa Estado de México, de tez morena y resignada, detenido y condenado a 15 años de prisión por cortar leña en una zona federal  para calentar su precaria vivienda. Recuerdo también al “Payaso”, un chico en condición de calle adicto a solventes, detenido por un  homicidio que se cometió cuando él estaba “anexado”. Un padre de familia aterrado, con severos ataques de angustia, recluido en un dormitorio donde “habitaban” 15 personas, que se dedicaba a la compra y venta de chatarra para reciclaje, adquirió un lote de tres toneladas de desperdicio que  contenía sólo un chasis de un auto robado y que llevaba 1 año esperando sentencia. Pensemos en  Teresa González y Alberta Alcántara que estuvieron 4 años presas por secuestrar a 6 agentes federales[2]. Los Presos de conciencia Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández[3], también indígenas. Sin olvidar a Raúl Hernández Abundio[4] y todos aquellos hombres y mujeres presos y consignados por el conflicto de Atenco[5].


Recuerdo el acre aroma de los penales, la angustia que va creciendo mientras cruzas los controles y escuchas como se cierran los cerrojos. El derecho que se le otorga a los custodios para ordenarte que te “encueres y te agaches”. La mirada de odio cuando cruzas por los pasillos, el trato siempre prepotente y severo de los uniformados, y el consumo de drogas sin inhibiciones. Ahí dentro se distingue rápidamente “quien se la sabe, de quien no”. Se establece una cadena alimenticia y un ecosistema beige mezclado con el gris de la desesperanza.


En México es fácil caer en el lazo del cazador que inicia desde los patrulleros, los abogados, los Ministerios Públicos, los jueces y cualquiera que se encuentre sentado detrás de un escritorio en la Delegación. Todos ellos representan el hilo que te sostiene para no caer en el infierno ser “culpable”. Este hilo de sostén es tan grueso ó tan delgado como lo sea tu cartera. Desde el momento de ser detenido hasta el día final de una sentencia, todo tiene un precio que debes de pagar – de una forma ó de otra – En nuestro país es de todos conocido que esto sucede a diario y a cualquiera.


Lo que me llama de sobremanera la atención son las voces que alarmadas reclaman la necesidad de reformar el sistema penitenciario.  Esta hipocresía es tan antigua como la construcción de la primera cárcel en México. El falso debate sale a la luz sólo cuando se afectan intereses cupulares[6] ó como en Chile que un incendio calcinó a más de 81 reos[7].


Foucault señala que  los muros de las prisiones  representan externamente el “cuerpo judicial” y por dentro “el cuerpo social” cuyo engranaje “reparte a los individuos, los fija, los distribuye espacialmente; los clasifica, obtiene de ellos el máximo de tiempo y el máximo de fuerzas, educa su cuerpo, codifica su comportamiento continuo, forma en torno al sujeto un aparato de observación… con el objetivo de volverlos dóciles y útiles”. Sin embargo desde su origen, el aparato institucional mostró asimetrías, los supuestos básicos que transformarían a los individuos dóciles y aptos moralmente muchas veces los torna agresivos, resentidos, ociosos. Modifica su actitud y no genera habilitación alguna debido al exceso de custodios y prisioneros que viven el uno para el otro.


La reforma de los sistemas penitenciarios  es casi contemporánea a la creación de la  prisión misma. El ánimo reformista que se encuentra encarcelado a la par de los sujetos es el último aliento.


            La cárcel nació tras la incompetencia de los diversos modelos económicos para procurar a los individuos equidad social, seguridad económica, acceso a satisfactores. La reacción primitiva es reivindicar estos derechos en base a la “fuerza” lo que se denomina “crimen” y la respuesta social humanitaria contra los delincuentes que reemplazaba de manera más civilizada la humillación pública: la tortura, la mutilación y la pena de muerte son la institucionalización, la creación de microcosmos gobernados por las fuerzas primitivas del ser humano.


            En México la sociedad tiende a demandar un castigo cruel. Por lo que nuestro sistema penitenciario refleja que somos corruptos, sin planeación estratégica a largo plazo y que se legisla en materia de recrudecimiento de sentencias. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentada a los legisladores, reveló que más del 40% de los reos no tiene una sentencia, que hay estados con cárceles con más del cuatrocientos por ciento de sobrepoblación, y que hoy por hoy, es muy cara la manutención de los reos, “el sistema penitenciario evidencia su incapacidad para contribuir a la reinserción social de quienes cometieron algún delito (…) es un sistema persecutorio y no reparador del daño”[8], apunta el documento “existen múltiples evidencias que ilustran que las cárceles castigan más a los pobres y delincuentes menores; que en el interior de los penales existe gran corrupción, y que predominan condiciones de saturación y hacinamiento en la gran mayoría de ellos. Estos fenómenos provocan prácticas delictivas entre los internos, autogobiernos, planeación y ejecución de hechos delictivos desde el interior de los penales”, detalla el estudio. El CESOP identificó tres áreas de vulnerabilidad en el sistema penal: la sobrepoblación, uso intensivo de prisión y cárcel para castigar delitos menores.


Adela Micha, el 24 de febrero del presente año a  través de Twitter comenta:   “Acabo de ver "Presunto Culpable " extraordinario documento ! Estoy asqueada del sistema de justicia de este pais !!!! Que asco !” No seamos hipócritas, el documental “Presunto Culpable” es el mismo caso que el de Roadney King[9], siempre suceden estas vegaciones, todos lo sabemos, la única diferencia es que fue videograbado.

En conclusión conocidos ya todos los inconvenientes de la prisión, teniendo claro que es peligrosa e inútil,  no se ve por qué reemplazarla…. “Que asco !”

5 comentarios :

armadoypeligroso dijo...

El ejercicio escrito de fruncir el ceño y hacer cara de asco por el revuelo (hipócrita u honesto) que la cinta causó es tan inútil como la frivolidad de las reacciones que critica el autor.
En otros artículos la postura es crítica pero también propositiva. ¿Cuál sería la actitud correcta? No hacer/decir nada porque no hemos vivido ese horror?
Difiero de la promoción del conformismo social.

Dr Félix Aranday - Psiquiatra dijo...

La actitud correcta es promover la equidad social. La gran falla, como lo he expresado en artículos posteriores es que la denominada clase media es apática y sólo se agrupa en temas que afectan su seguridad y bajo desastres naturales. Una clase media atomizada debilita los contrapesos necesarios en esta sociedad.

Agradezco la oportunidad que me da tu comentario para subrayar este punto, coincido que el conformismo de la clase media es un factor que debilita.

GRACIAS

mariperez dijo...

Adela Micha...."estoy asqueda"...claro que puede saber ella de lo que realmente se vive en las carceles de todo México, quien de ellos ha presenciado un juicio por delitos como los que mencionas...robo de autos, tráfico de huevos de tortuga...les cuento...hace tiempo se procesó y condenó a una señora anciana por portar un billete falso...¡imaginate solo por querer comprar con el, se le proceso como falsificación de billetes...es indignante la injusticia , y la cruel ignorancia de nuestros abogados , porque desgraciadamente muchos de ellos no conocen las leyes y por supuesto no saben aplicarlas ....es lamentable que hablemos de un conformismo de la clase media cuando esta clase es la que sustenta toda la economía del país ...¿que tiempo tienen para leer? , nada solo llegan a casa cansados del trabajo y lo que ven es el noticiero de televisa...manteniendo a la población trabajadora en esa mediocridad espantosa y promoviendo la ignorancia...y es obvio que este documental mueve muchos intéreses políticos...BASTA¡¡¡¡ a la ignorancia, más que una reforma a la ley , debería existir una reforma a la educación , el SABER es lo que LIBERA...pero cuantos vivimos presos de la ignorancia...y trabajamos descontandonos...IETU, Impuesto cedular, ISR, etc. Recursos que son usados para promover la ignorancia en las grandes masas...así de indignante es la situacion de justicia actual...pero quien sabe que mientras a ustedes les quitan impuestos por trabajar hay gente que se le paga literalmente por no hacer otra cosa que tener hijos, llevamos ya muchos años con un sistema que promueve la proliferación de la masa ignorante y garantiza votos...me gustaría mucho que se informen del tema...
todos somos conformistas sociales, y pagamos por crear esta inequidad, con nuestros propios recursos económicos y mantiene a este sistema corrompido y lleno de porquería humana...
y para el colmo no tenemos acseso a la información veraz solo quien lo hemos presenciado sabemos de lo que hablamos....

mariperez dijo...

La situación mediática actual gobierna y predomina en cualquier clase social, promueve la mediocridad, ignorancia y falso interes por problemas sociales, es lamentable ver las carceles de todo México llenas de gente inocente, "si portas un billete falso" "eres falsificador" y como tal eres procesado, esta situación se repite a diario en las audiencias , en los juicios que dan risa de la ignorancia de los propios jueces...y ni hablar de nuestros abogados, no conocen las leyes , no las aplican y pues se traduce en sentencias injustas e inhumanas por la falta de conocimiento...
la clase social media???que podemos decir al respecto de gente que se la pasa trabajando para sostener toda la economía actual, que dices tu? que te descuentan IETU, ISR, IVA, impuesto cedular, etc, estos recursos son usados para promover más ignorancia, inequidad e injusticia.
Sabias que mientras tu te la pasas trabajando y generando recursos existe gente ("MUCHA")que se le paga literalmente por tener hijos , generando así la masa ignorante que garantiza votos...
sí ¡¡¡ indigna saber que todo esto es manipulado por política , y la clase media ...trabaja y mucho ...lamentablemente no tiene ni tiempo ni ganas de informarse, leer, solo ven "televisión" , que les importa? si solo preocupan por tener un carrito del año (que deben), una casa de interes social (fraccionamientos, villas, etc) y no perder su trabajo... No saben de la injusticia , de la ignorancia, no viven con el conocimiento porque es mas comoda su postura, y este documental solo es para entretenerlos, no cabe duda que la manipulación mediática es lo de hoy, controla a la masa trabajadora y piensan que bueno que no soy yo , "Gracias Dios por mi vida de obrero, o empleado o subordinado a sueldo fijo" y todos felicez y contentos a seguir produciendo....abramos los ojos , leamos , tomemos el conocimiento que es lo que nos hace libres y no dejemos que esto siga pasando, informemonos de los programas sociales que destruyen a México.

DANELLI dijo...

Coincido y realmente entiendo tu postura Felix, efectivamente yo tampoco he visto el film, ya que la realidad es mas vasta que cualquier cinta y mira que la experiencia desde dentro de un penal es como vivir en otra realidad alterna, sus formas, costumbres, lenguaje y el escenario de violencia y paranoia que se vive diariamente ahi, donde estan aquellos que traen cargando antecedentes de maltrato, abusos, violaciones, terror, soledad y estigma desde antes de llegar a una carcel, donde estan aquellos que padecen dolor muchas veces desde que nacieron, donde predomina la deprivacion socio-economica y cultural donde me impresiona que el concepto de "cualidad" sea tan extraño y ajeno a ellos que no puedan definirlo por que nunca lo han sentido ni se los han hecho sentir; y no se trata de evadir o negar lo que sucede ni de quitar culpas o minimizar los delitos que ¡SI! se cometen en una gran cantidad de casos en los que efectivamente es mejor que esten contenidos ahi en lugar de que sigan dañando a los demas afuera, sino de participar activamente informarnos y actuar de forma que cada uno con la poca o mucha experiencia que se tiene contribuyamos a educar, prevenir y buscar alternativas mas que a alarmarnos por que esta de moda en la "pantalla grande", por que esto lleva años como bien dices desde la creacion del mismo sistema penitenciario y definitivamente si hacemos una revision personal y somos honestos, todos ya conociamos o sabiamos de casos "injustos"; de culpables a todas luces inocentes y de culpables que quedan impunes por la gran corrupcion de los servidores publicos , entre los abogados es tipica la frase "una lana" o de a cuanto nos va a tocar, en fin creo que todos sabemos de esto solo que ahorita es lo "in"; lo actual el tema de conversacion para pasar el rato, alguna vez han pensado ¿como impacta la reclusion de una persona ya sea hombre o mujer al resto de la familia? ¿quien cuida a los hijos menores de las mujeres que estan en prision? ¿saben ustedes que estamos tan atrasados que ni siquiera se contempla un sistema que regule o albergue a los pacientes psiquiatricos que cometen delitos como consecuencia de su enfermedad? ¿y esto ha generado revuelo? (ah! pero aun no lo sacan en el cine) Estos enfermos van a dar a los penales comunes donde son mayormente victimizados por los mismos internos y a veces hasta por el propio personal del los penales; y que aunque la ley es clara al determinar inimputable a los pacientes psiquiaticos dicha ley no se ejerce y son sentenciados en la mayoria de los casos mas duramente que a los que cometen los mismos delitos pero que no estan enfermos mentalmente. Es solo mi opinion y creo que no necesitamos heroes para cambiar las situaciones, es necesario la participacion de cada uno en la medida de sus posibilidades y trasmitir o intentar ejercer lo que tu tanto reafirmas como EQUIDAD.

Saludos.