Compartir

jueves, 2 de diciembre de 2010

Beroh




”There´s a feeling i get when i look to the west
and my spirit is crying for leaving
in my thoughts i have seen rings of smoke through the trees
and the voices of those who stand looking
Jimmy Page[1]
“Dios no puede amar a nadie menos de lo que se ama así mismo”
Ricardo Blanco


Un supuesto básico está configurado por emociones intensas y de origen primitivo. Por ejemplo, el temor a los depredadores, a la fuerza destructora de la naturaleza, a la ira de Dios ó a las tentaciones de Diablo. Después de 6 años de psicoanálisis aveces me sorprendo considerando la existencia de un Castigo Divino. Como nota preliminar es acertado decir que provengo de una familia cristiana de larga tradición y gran parte de mi formación estuvo cobijada por este credo. En la Iglesia Bautista de la que fui miembro durante mi infancia y hasta la adolescencia me inculcaron que personajes como  los filisteos, babilonios, Judas y los fariseos fueron castigados históricamente y lo serán durante la eternidad y viene a mi memoria el siguiente pasaje bíblico:


"Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida eterna manco, que teniendo dos manos e ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano no muere, y el fuego nunca se apaga."[1]


Desde mi pensamiento infantil, realmente deseaba que los “malos” fueran castigados. Fantaseaba con lagos de azufre hirviendo, cascadas de material radioactivo  y “personas malas” sometidas a  castigos inimaginables. En la adolescencia percibí que el castigo existía no sólo en la otra vida, sino también en esta. Poco a poco me alejaba de los cuentos infantiles y notaba que los seres humanos tenemos la capacidad de amar y odiar al mismo tiempo, de ser generosos y mezquinos, tiernos y violentos. Actualmente sé que para un hombre consciente de la naturaleza humana las ambivalencias que congrega la vida no son una sorpresa. Se debe ser conciente del horror y el ridículo que somos capaces de generar en nuestro mundo psíquico y en el medio que nos rodea.


            Camus[2] dice que “llega siempre un momento en el que hay que elegir entre la contemplación y la acción. Eso se llama hacerse hombre. Esos desgarramientos son espantosos. Pero para un corazón orgulloso no hay término medio. Están Dios o el tiempo, la cruz o la espada. Este mundo tiene un sentido más elevado que sobrepasa sus agitaciones, o nada es cierto salvo esas agitaciones. Hay que vivir con el tiempo y morir con él, o hurtarse a él para una vida más grande”. La búsqueda de la claridad es fundamental aunque se ponga en riesgo la fe, aunque se atente contra los cimientos, aunque “ello me implique la ocasión de caer y llegar íntegro al infierno”. He abandonado los cuentos infantiles que servían para calmar mi angustia nocturna, hoy decido hacerme cargo del  “fuego que no puede ser apagado y del gusano que nunca  muere”.
AMEN


[1] Marcos 9:43, 44, ver también 45-49.
[2] CAMUS, ALBERT, EL MITO DE SÍSIFO. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2008, pp. 98, 99, 112, 113.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La semilla de la depresión


“there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I pur whiskey on him and inhale
cigarette smoke
and the whores and the bartenders
and the grocery clerks
never know that
he's in there”
Charles Bukowski[1]

En su obra “Duelo y Melancolía” Freud escribe.


“La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja del sentimiento en sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo”

El autor marca una diferencia que no abordaremos en este texto[1] sin embargo postula que tanto en el duelo como en la melancolía se supone la pérdida de “algo” que se percibe dentro de sí como un vacío difícil de llenar, una sensación constante, profunda abismal y difícil de verbalizar.

Lacan dice que el duelo/melancolía es un agujero en lo real por el cual se fuga el alimento simbólico del alma, la palabra y la percepción.

Al respecto, actualmente desde las neurociencias comprendemos que todas las perturbaciones del sistema nervioso central y periférico, en tanto que es fundamento para la producción de la percepción, causan también perturbaciones conscientes e inconscientes. No todos estímulos que

Espectro ansiedad depresión


Any minute, any hour
I'm waiting on a call from you
Keith Richards[1]

La relación entre ansiedad y depresión es motivo de controversia. Se ha dicho que no hay depresión sin ansiedad. Sin embargo estos síntomas coexisten en grados variables en todo paciente deprimido. La ansiedad se manifiesta desde síntomas mínimos hasta ataques de pánico.

Numerosos estudios ponen de manifiesto que la comorbilidad entre ambos trastornos es muy frecuente, tanto en muestras de población general[1] como en pacientes psiquiátricos[2]. De igual modo, la experiencia clínica indica que muchos pacientes acuden para recibir tratamiento presentan una mezcla de síntomas ansiosos y depresivos de intensidad variable, de modo que en

Componente sensoperceptual


  • Síntomas musculares. Dolores musculares específicos o contracturas; rechinido de dientes por la noche (síntoma que los dentistas utilizan para vender guardas al por mayor) y dolor en los músculos maxilares durante el día, voz trémula y aumento del tono corporal.
  • Síntomas somáticos. Zumbido de oídos, visión borrosa, bochornos, escalofríos, debilidad.
  • Síntomas genitourinarios. Micción frecuente, alteraciones menstruales e irregularidad, perdida del apetito sexual, eyaculación precoz, disfunción eréctil.
  • La sintomatología depresiva puede ser tan intensa que se puede desarrollar psicosis.

martes, 30 de noviembre de 2010

Componente conductual en la depresión y la ansiedad



  • Irritabilidad e incluso agresividad dirigida hacia otros ó hacia mobiliario (destrucción de objetos). El sujeto se muestra agitado, inquieto, se mueve constantemente (“pareciera que no se puede estar quieto”), le tiemblan las manos, suspira frecuentemente, se le observa pálido, con la boca seca ó puede pasar saliva frecuentemente.
  • Pérdida importante de peso sin estar a dieta, o aumento de peso (un cambio de más de un 5% del peso corporal en el lapso de un mes).
  • Insomnio, despertar precoz ó hipersominia casi todos los días asociados a fatiga diurna.
  • Agitación ó retardo psicomotriz (no solamente los sentimientos subjetivos de inquietud o enlentecimiento, sino perceptible a otras personas).
  • Conductas evitativas (se aísla, evita la oscuridad, estar solo, evita entrar en contacto con animales, el tráfico ó las aglomeraciones).
  • Conductas de riesgo como el uso de drogas; relaciones sexuales sin protección; conducir a alta velocidad; participar en riñas, etc.
  • Intento suicida ó un plan específico para cometer suicidio.



La Ilustración pertenece a la colección de LeLarve:
“Sombras”
Técnica: Ilustración digital.
Tamaño: 31 x 37 cm
Papel liberón 300gr.
Costo: $ 9500 m.n. más gastos de envío. 

Síntomas afectivos en la depresión y la ansiedad


  • Sentimiento de tristeza inmotivada, deseo de llorar y/o llanto incontrolable.
  • Sensación de angustia difusa “como sí algo malo fuera a pasar” que genera gran preocupación, pesimismo y miedo al futuro.
  • Pérdida del interés por las cosas que regularmente le importaban al sujeto.
  • Incapacidad para disfrutar situaciones potencialmente placenteras.
  • Sentimiento de culpa, soledad, minusvalía, vergüenza e inadecuación.
  • Sentimientos de desesperanza ó ganas de morir.
El estado de ánimo puede fluctuar a lo largo del día y pueden ocasionar que el sujeto sea juzgado como "débil de carácter" lo que condiciona problemas en las relaciones interpersonales, laborales o conyugales. 

Síntomas cognoscitivos en la depresión y la ansiedad







Atención y concentración


Los pacientes con depresión y ansiedad  se quejan a menudo de dificultad para concentrar su atención. La mayoría de las investigaciones sobre las alteraciones de la  atención en la  depresión y la ansiedad corroboran la idea de que ambos fenómenos  interfieren en las tareas que requieren atención, un esfuerzo continuado y el procesamiento de la información.





Memoria


Los estudios sobre memoria en pacientes con depresión y ansiedad  han demostrado de manera consistente tanto la dificultad para recordar a corto plazo como la dificultad para aprender a partir de un material verbal o visuoespacial.


Función ejecutiva

La función ejecutiva es un aspecto de la cognición que contribuye a la toma de decisiones y en la planificación, el  inicio, ejecución y anticipación de una tarea. Las funciones ejecutivas son responsables del control de la atención, inhibición, flexibilidad y organización de la tarea. Los estudios neuropsicológicos de las funciones ejecutivas en pacientes con depresión y ansiedad  han identificado alteraciones  en la memoria de trabajo, en la flexibilidad cognitiva y la planificación de tareas.

Los sujetos que padecen estos síntomas se quejan de "no pueden pensar claramente", muestran dificultad para tomar decisiones lo que les ocasiona disminución en el rendimiento laboral o escolar. Coexiste el miedo a estar solo e ideas  recurrentes (obsesivas) asociadas con la  muerte, no únicamente miedo a morir, sino ideación suicida recurrente sin un plan específico para realizarlo; regularmente se asocia a ideas de tipo hipocondríaco (sufrir un infarto, estar contagiado de VIH, miedo a volverse "loco", etc); pensamientos asociados a catástrofes (premoniciones de que un ser querido va a morir o a ser secuestrado)   ó fóbias (miedo a la oscuridad, a estar solo, a los animales, al tráfico, a las aglomeraciones, a salir de casa etc).