Compartir

jueves, 18 de noviembre de 2010

Divorcio. Parte 2: Frente a frente



¿Porqué voy a creer yo en el amor
sí no me entiende no me comprenden tal como yo soy?
¿Porqué voy a creer yo en el amor
 sí me traiciona y me abandona cuando mejor estoy?
No sabemos muy bien entre tu y yo
y aunque parezca no tienes la culpa la culpa es del amor.
Tonino Carotone.

A forma de contextualización del blog previo, podemos sintetizar a modo de conclusión parcial que las parejas humanas establecen relaciones triangulares, justamente por esta conformación, lo que al principio de la relación pareció atractivo del otro, se vuelve detestable sí el deseo no compensa de manera suficiente la ambivalencia original que surge ante las crisis de la pareja.

Como recibí en algunos comentarios, analizar los motivos y deseos conscientes e inconscientes que nos unen ó separan, nos estabilizan ó destabilizan, al formar una pareja, implica demasiados aspectos teóricos. Ante esta situación para establecer un plantemiento teórico que dirija la búsqueda de
soluciones, dejaré el termino “pareja” (adjetivo que hace alusión a igual ó semejante) a los románticos idealistas y psicoanalistas ortodoxos.

Sustentaré como premisa básica que entre dos humanos es imposible establecer una relación simétrica[1]; de la misma forma, dejaré de lado el amor y los deseos conscientes e inconscientes como materia de cohesión entre dos seres humanos y me abocaré, exclusivamente, a definir la motivación biológica que lleva a dos miembros de la misma especia a aliarse "temporalmente" en búsqueda de la permanencia y meta genética evolutiva. Posteriormente trazaré una línea descriptiva que explique el fenómeno de separación ó aniquilación conocida como divorcio.

Dawkins[2] platea que los seres humanos “al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes”. Vivimos en un mundo altamente competitivo; la mayor parte de las veces naturalmente despiadado[3] y volátil[4]. Nuestros genes han permanecido sobre la faz de la tierra pues tenemos la maquinaria para adaptarnos a dichas condiciones, modificar el medio, beneficiarnos de los cambios adaptativos que generamos[5], de la misma manera, la meta genética es beneficiarnos de otros de nuestra especie[6] y de las demás especies[7]. Lectura relacionada.

Al llegar a la edad reproductiva, se activan estos genes los cuales despiertan mediadores neuroendócrinos que generan una reacción en cadena y dirigen la conducta hacia la búsqueda de un “otro” dispuesto a sobrevivir genéticamente y pulsionalmente en el aquí y el ahora; a través de relaciones homosexuales, heterosexuales ó bisexuales de noviazgo, “free”, prenupciales ó nupciales sin ser estrictamente necesario copular. La meta es sobrevivir al ambiente interno y externo. Siguiendo este contexto, la biología de los seres humanos es influida por un sin número de factores e impulsos. Los factores estresantes son aquellos que provienen de un medio ambiente hostil: microbios, insectos, animales feroces, el frío, el ruido, la polución atmosférica, la multitud de sustancias añadidas a los productos alimenticios, la exigüidad de los espacios y los territorios en la vida urbana etc. Estos estímulos generan respuestas contra agresivas reflejas en todo el espectro posible de respuestas y se considera a la enfermedad como el fracaso ante esta lucha. No obstante si consideramos que el individuo es capaz de mantener su estructura viva durante un tiempo tan largo –lo que supone una victoria de sus sistemas de defensa, psíquicos y bioógicos- se considera que el individuo se adapta a su medio.

Existen reglas establecidas y subjetivas que determinan el cortejo (“ligue”) y las posibilidades de acceder al sujeto del deseo (sociales, culturales, económicas etc) y cito textualmente a Dawkins8 “Mi propia creencia es que una sociedad humana basada simplemente en la ley de los genes, de un egoísmo cruel universal, sería una sociedad muy desagradable en la cual vivir. Pero, desgraciadamente, no importa cuánto deploremos algo, no por ello deja de ser verdad. [Sí se desea] construir una sociedad en la cual los individuos cooperen generosamente y con altruismo al bien común, poca ayuda se puede esperar de la naturaleza biológica. Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque hemos nacido egoístas. Comprendamos qué se proponen nuestros genes egoístas, pues entonces tendremos al menos la oportunidad de modificar sus designios, algo a que ninguna otra especie ha aspirado jamás”. Estas son las reglas que prevalecen y en sociedades latinoamericanas el proceso de “divorcio” es como pegarle a la piñata hasta que reviente y después saltar sobre lo que hay. Esta conducta no es privativa al sexo sino a la colusión y a la genética egoísta en sí misma.

En referencia la competencia y la separación, se mencionarán las siguientes categorías conductuales en las que la agresividad y la contragresividad juegan un papel fundamental. Las conductas similares en todos los mamíferos son: conducta de ofensa, defensa, sumisión, huida y predación.

En el primate humano, por conducta agresiva se entiende, aquella descarga psicobiológica, conscientemente o no, cuyo objetivo es dañar, destruir, degradar, humillar u oprimir. La manifestación es diversa y depende de la cultura, el medio social, la edad, el sexo y el estado biológico del sujeto. A grandes rasgos se puede expresar camuflada, deformada o escondida, por oposición: activa o pasiva, por evitación, indiferencia, ironía, rechazo, silencio, omisión. A través del lenguaje o la violencia física. Por combinación de actitudes referidas anteriormente.

“Sin embargo un acto agresivo es ante todo una conducta que se vive como agresivo”.

Los comportamientos agresivos en el mamífero son esencialmente aquellos con los que tiende a provocar la huida de otro animal ó menos frecuentemente a su destrucción. Ellos no implican forzosamente un combate, sino que pretenden llegar a su objetivo sin la expresión de conductas violentas.

Las principales motivaciones de los actos agresivos en los mamíferos son aquellos secundarios a la frustración de una necesidad. Responden a el acceso al alimento, la defensa del territorio, el establecimiento una estructura jerárquica primaria (presa – depredador). Permitiéndome un desliz psicoanalítico, cuando el ser humano se separa regularmente en el primer momento se expresa la fase esquizoparanoide del desarrollo humano descrito por Klein. En esta fase son relativamente raros los casos de comportamiento de agresión por agresión. Estas conductas responden al paradigma de castigo y extinción. Se considera detonadores universales de la reacción agresiva aquellos estímulos internos como el hambre, la sexualidad (el estro), el miedo, la frustración de las necesidades en general y aquellos provenientes de orígenes diversos como el ambiente exterior, la enfermedad y la experiencia subjetiva de abandono. Así pues existe una estrecha relación entre las conductas de autoconservación y las conductas destructivas; el hombre carnívoro en la mayoría de los casos debe matar para sobrevivir. La agresividad a su vez puede constituye un estímulo universal cuya respuesta será “instintivamente” contra agresividad.

Como suelo decirles a mis pacientes – Yo no puse las reglas, tú no las pusiste, estaban antes de que tú y yo llegáramos y seguirán cuando nos hayamos ido – ¿A qué reglas me refiero? Las comentaré en la siguiente entrada del blog.

Agradeceré sus comentarios para redirigir mi argumentación al respecto de este tema.



La Ilustración pertenece a la colección de LeLarve:
“SSharks...”
Técnica: Ilustración digital.
Tamaño: 32 x 21 cm Papel liberón 300gr.
Costo: $ 5500 m.n. más gastos de envío.
http://lelarve.blogspot.com/


[1] NT. Igualdad vs equidad
[2] Dawkins, Richard. The selfish gene. Oxford University Press, 1993.
[3] http://www.youtube.com/watch?v=bZjqfBkGsvI
[4] http://www.youtube.com/watch?v=_qva8tY1ZfQ
http://www.youtube.com/watch?v=_1JljSNFdLU
http://www.youtube.com/watch?v=mfpkUhFlSRg
[5] http://www.youtube.com/watch?v=9RugAcyXnH4
[6] http://www.youtube.com/watch?v=BvDoeOb8fAo
[7] http://www.youtube.com/watch?v=yoW2qBAWFz4&feature=related 
http://www.youtube.com/watch?v=Lk7GbWDgvxA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cZT0usVJuE4&feature=related

3 comentarios :

alas30 dijo...

enganchados del sentimiento y no de la persona.... anda removiendo muchos fantasmas, muchas gracias poor la informacion.

Anónimo dijo...

Considero que en nuestra sociedad las mujeres cuentan con más derechos los cuales al momento de concluir una relación de pareja utilizan en contra del varón hasta aniquilarlo.

Anónimo dijo...

No hay empresa que el ser humano inicie con mayores posibilidades de fracaso que la pareja, matrimonio...el matrimonio como institución está en crisis eso lo sé, lo vivo, lo respiro pero necesitamos saber los por qué? Nos orientas?....La cadena del matrimonio es tan pesada que se necesitan dos para llevarla, y a veces, tres....Matrimonio es cuando dos personas deciden convertirse en una; el problema está en decidir quién sobrevive!