Compartir

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Divorcio. Parte 3: Show me the money




I look around and all i see are politicians on the take
I look at me i am the same but i don't notice
And i have learned that everybody has a price tag on his head
Money Makes
The Monkey Dance by Nil Lara.dv[1]

Preludio

· Conclusión de la primera parte. En mayor ó menor medida, todos los seres humanos constantemente buscamos algo y a alguien mejor. Para ello empleamos estrategias triangulares concientes e inconscientes. Divorcio, Parte 1.

· Conclusión de la segunda parte. Los humanos somos voraces. Es nuestra meta genética. Durante el proceso de separación se expresa el egoísmo como premisa fundamental.  Divorcio, Parte 2.


Show me the money

Según cifras del INEGI[2] durante el 2008 por cada 100 matrimonios había 13.9 divorcios. Los hombres contraen matrimonio a una edad promedio de 28.4 y se divorcian a una edad promedio de 38.1 años. Las mujeres contraen matrimonio a una edad promedio de 25.5 años y se divorcian a una edad promedio de 35.4 años. Ello nos hace suponer que en México el
matrimonio tiene una caducidad de 10 años.

Las primeras 6 causales de divorcio en hombres mexicanos son:
  1. Mutuo consentimiento.
  2. Abandono del hogar conyugal por dos ó más años independientemente del motivo.
  3. Abandono por más de un año sin causa justificada.
  4. Abandono del hogar conyugal por más de 3 y menos de 6 meses sin causa justificada.
  5. Negativa a contribuir voluntariamente al sostenimiento del hogar.

Las primeras 6 causales de divorcio en mujeres mexicanas son:
  1. Mutuo consentimiento.
  2. Abandono del hogar conyugal por dos ó más años independientemente del motivo.
  3. Abandono del hogar conyugal por más de un año sin causa justificada.
  4. Abandono del hogar conyugal por más de 3 a 6 meses sin causa justificada.
  5. Violencia Intrafamiliar.
El análisis mencionado retrata la generación nacida en la década de los 70´s. Durante este periodo los roles genéricos, que se refieren a las actitudes y conductas interpersonales (pautas generacionales de interacción social así como específicamente sexuales) que son características y diferencian a hombres y mujeres cambiaron radicalmente. La mujer se agrupa, lucha por sus derechos, se convierte en una fuerza productiva y política fundamental y engrosa la clase media. Posteriormente, aparecen fenómenos feministas reivindicativos muy exitosos que formalizan y amplían la base legal, la incorporan en materia de derecho a sindicatos y agrupaciones sociales y con ello logran potenciar el campo de ejercicio de la mujer. Para 1980, la construcción del rol femenino en el ideario de las grandes urbes adopta lo “mejor” del arquetipo tradicional latinoamericano (donde el varón es el proveedor) y lo “mejor” de las fórmulas legales de igualdad y equidad (el varón es incompleto mientras sólo sea un proveedor, p.ej. debe ser "competitivo, exitoso y hogareño"). Este fenómeno fundamenta que la primera causal de divorcio sea el “acuerdo muto entre ambos sexos” y “el abandono” presente en las siguientes 3 causas. ¿Qué significado adquiere esto?. Muy sencillo, las parejas mexicanas o se separan o se abandonan. Premisa básica de los mamíferos: te sometes o huyes. Rendición y abandono del campo de batalla para preservar la posibilidad de sobrevivencia genética.

Desde otro punto de vista, el Estado mexicano descuidó el desarrollo social y económico de esta generación que sin lugar a dudas fortalecía la clase media. Es evidente que existe una alta siniestralidad en este sector productivo y al momento no existe una política de promoción que apuntale a una clase socioeconómica que soporta los embates de la precarización laboral, la falta de empleos, el aumento de los impuestos, el fracaso de las pequeñas y medianas empresas, la inseguridad social y la falta de servicios. En comparación a inicios de los 70´s, actualmente la clase media se redujo a menos del 40% y este fenómeno se reporta en distintos países[3] asociado al incremento del número de divorcios.

El matrimonio es una institución económica, como lo explicó el Nobel Gary Becker, representa la suma de dos ingresos y la división de muchos riesgos, por ejemplo desempleo y enfermedad. Tras la separación se incrementan exponencialmente los gastos y los riesgo de cada uno de los ex cónyuges y regularmente del divorcio de dos clasemedieros resulta un par de pobres.

Por otra parte, el adelgazamiento de la clase media enfrenta a la cúpula con las bases sociales en constante opresión y ello fractura el orden social. (Sectas que AAbusan)Como ejemplo, está aceptado que los hijos de familias uniparentales corren 4 veces más riesgo de trastornos relacionados con sustancias e incurrir en conductas delictivas ó de riesgo (accidentes automovilísticos, embarazo adolescente, contagio de enfermedades por trasmisión sexual etc.). Así mismo, incrementan el riesgo de padecer trastornos mentales incapacitantes y suicidio. – Los sicarios adolescentes[4] que mueren acribillados en las calles del norte del país no son producto de la generación espontánea, sino hijos de la generación de los 70´s – analizar este fenómeno nos enfrenta individualmente a nuestro quehacer como padres y al Estado lo confronta con sus políticas sociales y económicas dirigidas a beneficiar a las bases clientelares ó enriquecer a la cúpula. Soslayando por un instante los devastadores efectos económicos y sociales17, se pone en marcha un círculo vicioso, una clase media deprimida es más propensa a favorecer respuestas gubernamentales de corte autoritario. El miedo a la libertad, de Erich Fromm, estudia este fenómeno en lugares tan distantes como la Alemania que propició el ascenso Nazi y el Chile que tocó la puerta en los cuarteles para que ocurriera el golpe de Pinochet.

Luís Miguel González, en la revista Expansión[4] comenta que el comportamiento de la clase media es un reflejo de la salud de un país. Sin embargo, en Latinoamérica los indicadores que definen a la clase media se prestan a manipulación con fines políticos, por ejemplo "creación de nuevos empleos" sin considerar otros factores, como el nivel educativo, el acceso a productos y servicios y el capital cultural. González plantea el siguiente ejemplo: Un pepenador tiene mayores ingresos que un egresado de ingeniería sin empleo. ¿Quién de los dos es más clase media?, en la sociedad mexicana como está articulada actualmente ¿Tiene algún mérito venir desde abajo?... En el mejor de los casos un ¡¡¡Licenciado con buen rostro y malos modos nos gobernará!!!. Mientras no asumamos plenamente que no es el Estado el que ordena sino nosotros los que Ordenamos al Estado conseguir un "cuerno de chivo" en México seguirá siendo mucho más sencillo que conseguir empleo ó un doctorado.

Para ordenar el Estado debemos comprender que la familia era una institución social creada para cubrir las necesidades básicas y de apoyo afectivo-emocional de los miembros que la componen. Esta institución se iniciaba con la conformación de la pareja y como podemos apreciar, actualmente el abandono es la regla y son pocos los que tienen ó pueden generar la disposición para conocerse y madurar. La construcción de una pareja no sigue el ritmo del los vaivenes económicos y el egoísmo que impera en nuestra sociedad de consumo no favorece que la pareja forme un compromiso y mucho menos que este se exprese con la unión a través de un contrato civil: que es el gran sesgo que muestran las estadísticas nacionales, que no consideran las separaciones de parejas en unión libre y homosexuales.

Una mujer cada vez necesita menos del hombre y cada vez existen menos hombres dispuesto a aceptar las nuevas condiciones que impone el rol genérico, sin embargo la tasa de natalidad no disminuye. ¿Qué sucede con los hijos de estas familias?

Conclusión parcial 3. "Somos animales viles y egoístas que se arrastran por la Tierra, pero como tenemos cerebro, de vez en cuando podemos aspirar con gran esfuerzo, a hacer algo que no sea del todo mal" Dr House.

Agradeceré sus comentarios al respecto de este texto.




[1] Money Makes The Monkey Dance by Nil Lara
[2] Estadística de matrimonios y divorcios 2008
[3] Costos sociales del divorcio
[4] González, LM. !Viva la clase media¡.
Revista Expansión. México. Marzo 1, 2010. Año XLI, Num 1035, pp23.

1 comentario :

Anónimo dijo...

El divorcio es la disolución de un vínculo entre dos personas que se culpan una a la otra tratando de villanizarse mutuamente y ante los demás quedar como víctimas, creo que cuando asumamos que cada uno tiene su 50% de culpa y trabajemos en nuestras propias fallas y carencias y nos autocritiquemos tal vez la institución del matrimonio vuelva a ser sólida...El tema de las víctimas del divorcio (los hijos) es sumamente interesante, porque son los rehenes y los únicos que sin comprar pagan la factura, somos tan inconsientes que no nos damos cuenta que son un proyecto en pareja y que aunque nos divorciemos ellos siguen existiendo y son nuestra responsabilidad, emocional, fisica y económica. Nos divorciamos de la pareja no de los hijos, los cuales crecerán con carencias y cometerán los mismos o peores errores que nosotros y tal vez sean un número más de la estadística de divorcio. Seamos padres divorciados de pareja, pero casados para siempre con nuestros hijos.