Compartir

viernes, 13 de febrero de 2015

Personalidad Tipo A





La personalidad Tipo A tiene tres características:

1) Se trata de personas competitivas: todo es motivo de comparación y competencia.

2) Trabajan contra reloj: posen un estado de tensión permanente o de estrés que no se detiene.

3) Su rasgo más característico es la intolerancia: Son personas de poca tolerancia, explosivas,  que inmediatamente se van de las palabras a los puños. 




El estrés es una de las manifestaciones más características de la vida moderna y una de las causas principales de mortalidad y agotamiento del organismo. Sin importar la edad o el sexo, influye provocando diferentes trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y respiratorios, principalmente. El estrés es una respuesta adaptativa en la cual el cuerpo de la persona se prepara y ajusta ante una situación amenazante.

Nighswonger (1999) señala cuatro factores del trabajo que impactan en el sistema cardiovascular de los trabajadores y que pueden contribuir a provocar problemas de hipertensión: el primero es un trabajo de vigilancia constante en condiciones de amenaza o evitación; el segundo es el esfuerzo en el trabajo, el cual se ve como muy demandante y sobre el cual se tiene escaso control; el tercero es el desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa recibida, y el cuarto es el soporte social negativo por parte de los compañeros y jefes.

La respuesta de estrés es vista como el resultado de la interacción del individuo con su ambiente de trabajo donde se encuentran los estresores (condiciones de trabajo, recompensas, problemas organizacionales, etc.); se incluyen las características de personalidad (como el patrón de conducta tipo A o neuroticismo), recursos para enfrentar el estrés, percepción y expectativas, sexo, factores genéticos y otros; por último, el daño, que puede ser medido en términos de una disfunción fisiológica (cambios cadiovasculares, supresión inmunológica, síntomas y enfermedades relacionados con el estrés), una disfunción psicológica (depresión, ansiedad) o una disfunción conductual (fumar, beber, ausentismo, hábitos inadecuados de comer).

Las personas que se engloban en el tipo de conducta A tiene una forma de comportarse muy particular, son aquellos que en el trabajo están siempre impacientes, en todo momento y son hostiles con el resto de compañeros. Parece que se le va a terminar el tiempo en cualquier momento y están continuamente haciendo cosas en el menor tiempo posible, viven a contra reloj, pero impuesto por ellos, con lo que no disfrutan realizando tareas ya que sus expectativas están puestas en la premura. Se implican exageradamente en el trabajo con una tendencia a mantener la actividad permanentemente, lo hacen de una forma poco sana, ya que ponen su salud en riesgo. Para ellos los momentos de ocio y descanso son una pérdida irremediable de tiempo. Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros, quieran los otros o no, provoca que realicen los trabajos más rápido que el resto, cosa que no implica que lo hagan correctamente. Son personas dominantes y autoritarias.

Los sujetos con personalidad tipo A, continuamente inquietos, impacientes, agresivos y con esa sensación temporal errónea. Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye de forma negativa en sus relaciones sociales por ello tienen muy pocas. Además se caracterizan por tener un pensamiento muy rígido y no conocer ni saber expresar sus sentimientos y emociones.

Esta personalidad de tipo A se caracteriza físicamente por presentar problemas cardiovasculares, evidentemente ese tipo de vida que llevan no lo aguanta ningún corazón. La personalidad de Tipo A ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular. Este tipo de personalidad es muy propenso al estrés.

¿Reconoces alguna de estas conductas? Llámanos, sabemos ayudarte. 



No hay comentarios :