Compartir

jueves, 30 de agosto de 2012

Divorcio: Fase de Conciliación



Muchas veces, para que las familias puedan seguir juntas, deben de crecer separadas. Se debe diferenciar la Crisis de Pareja de la Crisis de Familia y nunca mezclar.

La piedra angular para detener la descomposición familiar es limitar la comunicación agresiva entre la pareja mientras pasa la frustración, el enojo y el deseo de aniquilar al otro. Cuando los rencores y resentimientos están
"caldeados" en uno o en ambos miembros de la pareja, debe de caber la prudencia. No es sencillo, pero se debe de actuar bajo la premisa de reducción del daño.

La pareja debe autoevaluarse y comprender que si cada ocasión de encuentro es una oportunidad para denostar, culpar, agredir o reivindicar la posición, es mejor que la pareja siga separada para que la crisis no se filtre a la(s) familia(s) e incremente la presión y se multipliquen los obstáculos para su rearticulación o separación. Cabe recordar que en el caso de que la pareja se separe y existan hijos, siempre serán una Pareja de Padres, funcional o disfuncional, ello depende de la protección que hagan a los canales de comunicación durante el proceso.

Cuando la pareja ha comprendido que la crisis está en su relación y comprenden que el máximo indicador de "vitalidad" está en la comunicación entre dos (sin terapeuta, sin juez, sin padres de intermediarios o conciliadores) se recomienda que sigan las siguientes reglas:

  1. ROL Y ESPACIO: Los problemas de pareja se reservan de forma estricta para los momentos asignados para su conversación. Los problemas de familia se resuelven con los integrantes de la familia nuclear, donde los padres se comportan como padres y los hijos como hijos. Así se evita tomar a los hijos como "rehenes", que los padres se comporten como "hermanos" de los hijos, o se generen alianzas perversas entre los integrantes de la familia. En definitiva, padres, suegros, abuelos, hermanos de alguno de los cónyuges "no tienen vela en el entierro".
  2. TIEMPO: La pareja en "reconciliación" debe de ir de menos a más. Se aconseja iniciar con periodos de conversación "in crescendo" 20, 30, 45 minutos etc; sin rebasar las 2 horas. Acordar el día (los martes a determinada hora) y cumplirlo, independientemente del resultado citas previas.
  3. LUGAR: se recomiendan áreas libres de conflicto (evitar casa o departamento), de preferencia lugares públicos, concurridos, con estacionamientos abiertos (no subterráneos, ni en plazas comerciales) y sistemas de seguridad. Que cada uno llegue y se retire en su propio automóvil. Bajo ningún motivo consumir alcohol.
  4. FORMA: Cuando se escucha - Mirar siempre a los ojos, permanecer a una distancia prudente, escuchar los argumentos del otro de principio a fin, esperar una pausa antes de contestar y no caer en provocaciones. Al responder - Tener claro lo que se quiere decir y el mensaje que se pretende transmitir; evitar los juicios de valor (bueno - malo, siempre - nunca); no se trata de tener la razón sino de llegar a un acuerdo; observar que en todo momento se mantengan las condiciones de comunicación (reciprocidad, respeto y diálogo); no tolerar expresiones agresivas. Es mejor intentarlo en un siguiente momento que lesionar la confianza y el acuerdo.
  5. PROGRESO: Tener claridad de que, en todo momento, se trata de evaluar cómo YO contribuyo al cumplimiento de los acuerdos.
Agradeceré sus comentarios.



No hay comentarios :