Compartir

martes, 22 de mayo de 2012

MENTE VS CUERPO







¿Mente Sana en Cuerpo Sano? ¿Cuerpo Sano es sinónimo de Corazón sano?

En estricto, los conocidos “Hábitos Saludables” no generan necesariamente un estado de bienestar integral. Desde hace aproximadamente dos décadas se ha puesto particular atención a la asociación de Factores Psicológicos en la aparición, desarrollo y pronóstico de la Enfermedad Cardiovascular. Los estudios de observación indican que los factores psicológicos influyen fuertemente en el curso de la enfermedad arterial coronaria  y la ateroesclerosis[1].

Al examinar cada vez más evidencias epidemiológicas se pone particular atención en los factores de riesgo psicosocial y se les considera altamente prevalentes, se asocian a estilos de vida poco saludables, disminuyen los índices de calidad de vida y el papel potencial en  la mortalidad de la enfermedad arterial coronaria. Las situaciones estresantes crónicas y los estados emocionales negativos derivados, influyen fuertemente en el curso de la enfermedad de las arterias coronarias, mediante promoción de los mismos mecanismos fisiopatológicos responsables de la aterosclerosis.

Cuando se identifican estos factores de riesgo psicosocial y se establece un adecuado manejo psicoterapéutico y farmacológico, la mayoría de los pacientes muestran mejoras significativas en la salud mental y la calidad de vida, así como una reducción significativa del riesgo cardiovascular. Cabe destacar, sobretodo, que la intervención fue efectiva en la producción de cambios clínicamente significativos en el funcionamiento psicosocial. Las tasas de respuesta fueron de aproximadamente 90% para la depresión clínica, el 85% para el estrés, y el 87% para la salud mental[2].

A pesar de estos resultados, el manejo de los factores psicosociales de riesgo cardiaco es ignorado por médicos generales, internistas e incluso por los cardiólogos a tal grado que no existen guías de práctica clínica para tal labor[3].


¿Te interesa saber cuáles son los factores de riesgo cardiovascular? ¿Sufres hipertensión y tomas más de un medicamento? Los cardiólogos te piden que bajes de peso, haces dietas ¿y no bajas un gramo? Llámanos o escríbenos, sabemos ayudarte.
Cuenta con nosotros.

Informes Almáciga



[1] Giallauria F (2007). PMID: 1788676
[2] Vizza J (2007). PMID: 18197071
[3] Rozanski  A(2005) PMID: 15734605 



No hay comentarios :