Compartir

jueves, 30 de junio de 2011

Alexitimia: Características clínicas


Tomando en cuenta la información derivada de los reportes que se consideran básicos en la elaboración del constructo de Alexitimia, la mayor parte de los autores coinciden en mencionar cinco aspectos cardinales[i],[ii],[iii]:

Capacidad reducida para expresar una respuesta emocional (a causa de la incapacidad para responder a experiencias afectivas, o para integrar las sensaciones correspondientes a los afectos, o dificultad para trasformar los estímulos internos o externos en respuestas emocionales). Lo que se
manifiesta en:

  • Capacidad reducida para fantasear.
  • Capacidad reducida para identificar emociones.
  • Capacidad reducida para verbalizar emociones.
  • Capacidad reducida para pensar y analizar acerca de las emociones.

En conclusión, la Alexitimia denota una alteración específica en el funcionamiento psíquico, que se manifiesta de manera primaria en su estilo de comunicación verbal. Una aportación relevante es que los pacientes alexitímicos reportan pocos sueños; y cuando éstos son evocados, su contenido puede ser arcaico, explícito o son del tipo secundario con ausencia de color, de simbolismo y bizarros (característica del proceso primario de los sueños).

Por otra parte, en estos pacientes se encuentra una pobre capacidad de empatía, incapacidad que debe ser considerada en el contexto de la relación médico-paciente, en donde el paciente experimenta al médico como un “duplicado” de él mismo. Distingue al individuo alexitímico del sujeto con personalidad histérica u obsesiva.

La ausencia de afecto y fantasía en el individuo con histeria está restringida al área de conflicto psicológico, mientras que en el paciente obsesivo se revela la riqueza de fantasía endógena; indicando la existencia y naturaleza del afecto y el instinto aislado 76,77.

Actualmente, y para los fines de este trabajo, consideraremos como características clínicas de la Alexitimia las siguientes:
  • Dificultad para identificar y comunicar verbalmente los sentimientos.
  • Dificultad para distinguir entre afectos y sensaciones corporales.
  • Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía o capacidad imaginativa.
  • Preferencia para ocuparse de eventos externos, más que de experiencias internas.
  • Alto grado de conformismo social, que se puede confundir con “normalidad”, pero que es un comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales.
  • Impulsividad: Los conflictos se manifiestan en acciones irreflexivas, sin que el propio sujeto las relacione con las emociones subyacentes.
  • Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o aislamiento17[iv].

Cualquier duda o comentario al respecto de este tema lo agradeceré.



[i] HAVILANG MG, HENDRYX MS, CUMMINGS MA, SHAW DG, MACMURRAY JP: Multidimensionality and state dependency of alexithymia in recently sober alcoholics. J Nerv Ment Dis, 179(5):284-90, May 1991.
[ii]TAYLOR GJ, DOODY K: Verbal measures of alexithymia: what do they measure. Psychother Psychosom, 43(1):32-7, 1985.
[iii]TAYLOR, GJ: The alexithymia construct: conceptualization, validation, and relationship with basic dimensions of personality. New Trends in Experimental and Clinical Psychiatry, 10, 61-74, 1994.
[iv]LUMLEY MA, STETTNER L, WEHMER F: How are alexithymia and physical illness linked? A review and critique of pathways. J Psychosom Res, 41:505-18, 1996.


No hay comentarios :