Compartir

martes, 30 de marzo de 2010

Unidad de violencia familiar



Estimados lectores:

En las últimas semanas he dejado de publicar con regularidad pues estoy frente a un gran reto en mi vida que me ha llevado mas allá de los límites de mi profesión. Conocí a un grupo formado por una Psicóloga, una Enfermera y un Trabajador social que desde su pequeña, pero inspiradora, trinchera resisten la adversidad. Se trata de la Unidad de Violencia Familiar, en la cual me invitaron y acepté participar.

Desde hace dos meses, he enfrentado situaciones devastadoras de los viejos paradigmas profesionales. La brutalidad que nos sumerge como sociedad está fuera de lo proyectado por la OMS y de nuestra imaginación.

Estamos armando piezas de un rompecabezas al que le hacen falta. Existe gente muy valiosa y comprometida en el Sistema de Salud, en seguridad pública y en las diversas instancias de protección Social y organismos de la sociedad civil que actúan como verdaderos pilares.

Hasta este momento nuestros esfuerzos son constante pero atomizados. Por lo que nuestro objetivo es establecer un Programa de Atención Especializada para las víctimas de violencia, no en base "a lo que debería ser" si no a lo que tenemos, nos queda y nos han dejado.

A partir de este momento les comparto, paso a paso,
los avances y sobre todo los invito a que me compartan sus experiencias con el fin de darme rumbo y lograr que lo amargo pueda tener "sólo un poco de significado"
Félix

JUSTIFICACIÓN

La Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF), registró que uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar; asimismo, reveló una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina, 32.5% de estos hogares reportó algún tipo de violencia por 22% de los dirigidos por mujeres.

Por otra parte, los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar (49.5%) y la cónyuge (44.1%), mientras que las víctimas más comúnmente afectadas son hijas, hijos (44.9%) y cónyuges (38.9%); el 75% de los jóvenes han sufrido al menos un incidente de violencia psicológica. El 16.5% de la población, entre 15 y 24 años, han sufrido de violencia sexual. La mujer y los menores de edad son la principal víctima.

Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores. Las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la violencia física, fueron los golpes con el puño, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23 por ciento. Cabe resaltar que veinte entidades federativas superan el porcentaje nacional de muertes violentas femeninas (5.4%). Entre las anteriores destacan el Estado de México (27.8% de las defunciones de mujeres registradas en la entidad), Quintana Roo (19.3%), Chihuahua (16.9%), Oaxaca (16%) y Guerrero (15.8%).


INTRODUCCIÓN

Violencia doméstica se define como la conducta psicológica, física y sexual, que se produce en el ámbito familiar, llevada a cabo por cualquiera de sus integrantes, independientemente del género.

Existen tres tipos de violencia:

1) Física: lesiones corporales infligidas de forma intencional (golpes, agresiones con armas, quemaduras, etc.).

2) Psicológica: humillación, devaluación, críticas exageradas y públicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, aislamiento social, etc.

3) Sexual: actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad (relaciones sexuales forzadas, abuso, violación).

La violencia doméstica también es identificada como violencia familiar. En México de acuerdo con la NOM-190-SSA1-1999, el concepto de violencia familiar caracteriza el espectro de daños a la salud tanto en lo biológico -desde retraso en el crecimiento de origen no orgánico (desnutrición ó inanición), lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, hasta la muerte-, como en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad. Este espectro de daños de se da dentro de formas de relación en las unidades domésticas.

La NOM-046-SSA2-2005 define Violencia familiar, el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra.

La violencia familiar comprende:
  • Abandono, que se define como el acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud.
  • Maltrato físico, que se refiere al acto de agresión que causa daño físico.
  • Maltrato psicológico, a la acción u omisión que provoca en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.
  • Maltrato sexual, a la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir.
  • Maltrato económico, al acto de control o negación de ingerencia al ingreso o patrimonio familiar, mediante el cual se induce, impone y somete a una persona de cualquier edad y sexo, a prácticas que vulneran su libertad e integridad física, emocional o social.
  • Violencia sexual, a todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.


"Todos los días vemos salir el sol por el oriente y esconderse por el poniente. Vivimos el calor de verano y los fríos de invierno. Hemos crecido con ellos, han estado todo el tiempo en nuestras vidas y se han vuelto tan naturales que nunca nos imaginamos que podría ser distinto. Algo parecido pasa con la violencia que existe en la casa"
K. Moreno





La Ilustración pertenece a la colección de LeLarve:
“CUANDO MIRO DENTRO DE TI…”
Técnica: aguafuerte y agua tinta.
Tamaño: 13x 20 cm Papel liberón 300gr.
Costo: $ 3500 m.n. más gastos de envío. 

2 comentarios :

Ana Schwarz dijo...

Hola Felix, que interesante es Twitter que nos ofrece puentes de interacción con personas que nunca nos hubiera tocado coincidir.
Que bueno que haya Blogs como el tuyo y el mío...coincidiendo en esta difícil labor de entender las difíciles relaciones humanas.
Felicidades por tu trabajo y...nos seguimos!!!@anaschwarz

Anónimo dijo...

Doc, las cifras son sorprendentes, la situación es sorprendente e injusta, cuanta conmigo para lo que necesites....para que ese proyecto salga adelante o para ayudar en algo...no se...creo que puedo ser util y ... ayudar (no uedo ponerte lo que realmente me gustaría por decencia.