Compartir

lunes, 18 de enero de 2021

SARS CoV 2, ansiedad y depresión


Parece incontrovertible que la pandemia está repercutiendo en la salud mental de numerosas personas en los países occidentales. Un metaanálisis publicado en Psychiatry Research afirma que la actual situación impacta a corto plazo en el estado de ánimo de la población, y sin importar el género, el grupo poblacional o la región en la que se habite.

Estudios previos, hace años, habían comprobado igualmente que los brotes de enfermedades infecciosas pueden asociarse con síntomas y trastornos tales como depresión, ansiedad, estrés postraumático o insomnio, tanto en los propios afectados, sus familiares, los trabajadores sanitarios o en otros miembros de sus respectivas comunidades.
También se ha acreditado que cuadros de estrés agudo y síntomas depresivos aumentaron significativamente en Estados Unidos correlativos al aumento de la mortalidad por COVID-19. En España, asumiendo que oficialmente ha muerto uno de cada mil ciudadanos, resulta casi imposible encontrar a alguien que no haya experimentado el daño de la epidemia en su propio entorno familiar o laboral, cuando no en primera persona.
También la información con tintes dramáticos sobre el COVID-19 que transmiten los medios de comunicación puede suponer un factor estresante secundario, asociado con el estrés agudo y los síntomas ansioso - depresivos.
Los humanos, a diferencia de otras especies, vivimos en gran medida calibrando las expectativas de futuro, intentando anticipar y planificar lo que ocurrirá más adelante. Cuando las incertidumbres sanitarias y económicas son tan altas como ahora -fruto de un fenómeno disruptivo en la historia reciente-, se agudiza la sensación de falta de control, y de ahí que aparezca en muchas personas sintomatología mental en el espectro de la depresión y los síndromes de ansiedad.
En resumen, la pandemia está mostrando una amplia capacidad de producir daño en el estado de ánimo de numerosas personas, hasta el punto de que hay quien ha afirmado que sentirse deprimido hoy día es más lógico que patológico y esa postura es crítica pues la ansiedad y depresión pueden volverse crónicas.
Hazte cargo de tu salud emocional. Búscanos en felixaranday.com

No hay comentarios :