Compartir

jueves, 18 de abril de 2013

Despersonalización


La despersonalización puede ser interpretada como “un botón de emergencia sin un mecanismo de apagado". Se entiende como un intento del Individuo de "Prevenir abrumadora inundación de la conciencia en el momento que percibe un estímulo que le evoca el trauma".

Los síntomas disociativos no son meramente fallos de funcionamiento neurocognitivo, sin embargo se perciben como perturbadores porque hay una pérdida de la información necesaria o discontinuidad de la experiencia siendo la característica esencial una interrupción en las funciones normalmente integradas de la conciencia, la memoria, una alteración del sentido de identidad y la percepción. La disociación por lo tanto, "desestabiliza la adaptación y la convierte en patológica."


Las causas pueden ser:


  • Burnout (fatiga psicolaboral y psicoemocional) y síndrome de desgaste asociado al cuidador. 
  • Trastorno de Estrés Postraumático.
  • Fobia social.
  • Abuso de cannabis, crack, Special K y Special M.
  • Secuelas de traumatismo craneoencefálico o hipoxia neonatal.
  • Síndrome Climaterico.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Dolor intenso asociado a padecimientos crónicos.
  • Estados iniciales de esquizofrenia.
  • Trastorno límite de la personalidad.


Agradeceré tus dudas y comentarios sobre el tema.


4 comentarios :

Ger dijo...

Tengo una preguntita... Si la despersonalización es una especie de estar en "automático" y las causas son tanto físicas como psicológicas, ¿uno como paciente, cómo puede darse cuenta de que está pasando por un proceso o una etapa de "despersonalización"?

Anónimo dijo...

Soy una mujer de 36 años, diagnosticada desde los 25 con un trastorno de ansiedad con ataques de pánico. Durante algunos períodos después de recibir el diagnóstico he tenido episodios severos de despersonalización, han durado días enteros por semanas sin que se desate la ansiedad, lo cual agradezco pues prefiero lo que sea antes de estar ansiosa. He aprendido a lidiar con este síntoma cuando apare pero sí, es muy desagradable.

Agradezco mucho el post, siempre es bueno el recordatorio de que existen profesionales preocupados y bien informados a quién recurrir.

Dr Félix Aranday dijo...

(Mujer de 36 años) Es importante evaluar otras causas (hormonales, neurológicas, incluso metabólicas como las dislipidemias) la duración de los síntomas es excesivo y puede dar pie a una solución mucho más efectiva a corto plazo. Gracias por la confianza. Saludos.

Dr Félix Aranday dijo...

Ger:

Es muy importante cuidar del estado de salud médico general. Un gran error de los expertos en Salud Mental es asumir que las manifestaciones neuropsicológicas son síntomas aislados e iniciar intervenciones psicotarapéuticas o psicofarmacológicas sin antes evaluar las causas primarias.

Gracias por la confianza.

Saludos