Compartir

martes, 14 de febrero de 2012

So deep in my heart that you're really a part of me.




“All you need is love”

The Beatles[1]



Enamorarse es un fenómeno complejo que puede explicarse desde cualquier área del conocimiento humano. Con el fin de simplificar y brindar al lector una visión lo más integral posible, expondré el rol de la ”neurobiología del enamoramiento” y posteriormente concluiré con la vivencia psíquica que establece la piedra angular de la relación de pareja.

Los seres humanos “sentimos” con el cerebro, es decir generamos una cognición que se asocia a un correlato neurofisiológico. Inicialmente dos seres humanos (un hombre y una mujer, una mujer y otra mujer o un hombre y otro hombre) se “descubren” y se idealizan, es decir,  construyen una cognición en base a su deseo erótico. Anhelan ser correspondidos a partir una fantasía primaria - Quiero que me quieran como deseo que me quieran-  lo que genera
una respuesta neurológica, la cual es distinta para hombres y para mujeres,  pues está condicionada por las diferencias neuroendócrinas entre hombre y mujer.

Neuroendócrinamente el sistema nervioso central del hombre predomina los estímulos visuales. Inicialmente se integran en la región frontal (supraorbitaria y corteza preforntal) a través de la que divide la totalidad de la imagen en pixeles y fija su atención en los atributos físicos que particularmente considera como erotizantes (labios, pecho, cadera, pies, etc).  Posteriormente el cerebro masculino lateraliza la información al hemisferio dominante, analiza las posibilidades de éxito, genera y evalúa varias hipótesis, crea un plan de acción y conduce la información a una región del sistema límbico llamada amígdala, cuya descarga de neurotransimisores da la señal al resto del sistema nervioso periférico y endócrino (glándulas y hormonas) para que se genere un estado de excitación y promueva una serie de señales faciales y conductuales que trasmitirán la intención de aproximarse.

La mujer capta estas señales y, neurológicamente, al tener un cuerpo calloso más grueso incrementa exponencialmente su capacidad neurotransmisora entre ambos hemisferios, registra la información de forma integral (aspecto físico, higiene, aliño, indicadores de nivel socioeconómico, educativo, aroma – complejo mayor de histocompatibilidad[2] -  etc) y puede discriminarlo (“desantederlo”) o adquirirla. Sí el estímulo es relevante lo comunica al sistema límbico de forma global para ser “filtrado”. Los núcleos y las interconexiones  se  encargan de integrar la respuesta emocional; la cual está íntimamente  asociada a regiones hipocampales que procesan la memoria y el aprendizaje. Es decir, las mujeres integran una experiencia afectiva que posteriormente detona una serie de señales corporales de rechazo, la cuan está mediada por el neurotransmisor GABA[3] que disuade la aproximación del varón o excitación, mediada por la dopamina que favorecen el cortejo de la seducción y el incremento de la respuesta excitatoria.

Esta serie de mecanismos neuroendócrinos y neurofisiológicos establecen el preludio para una relación sexual plena[4] que permite se establezca el vínculo necesario para la expresión emocional de la intimidad, la ternura, la integración del deseo y la realización de los ideales proyectados en el otro. Se conectan los inconscientes y se “adivinan el pensamiento”, se alimenta el erotismo y se somete la agresión a la fantasía de amar y ser amado, de permanecer con y en el otro.

El enamoramiento genera tres vivencias básicas erotismo, ternura e intimidad que mientras ambos las mantengan transmutan el “enamoramiento” en amor. Lo que logra que se establecen como pareja, que implica que maduró, la función integradora de comunicación; respeto; cuidados emocionales y corporales u la intuición que permite identificar las necesidades del otro de forma empática y a su vez recíproca. Esto se logra tras identificar al otro como el objeto de amor lo que profundiza en una serie de relaciones intrínsecas y sociales que analizaremos posteriormente.

Desde tu perspectiva, ¿me aproximo a responder la interrogante primaria citada en el texto que precede esta entrada[5]? ¿Esbozo qué es la pareja y qué papel juega el enamoramiento en su construcción?

¿Qué opinas? Agradeceré tus comentarios a lo plateado en el texto.




[2] Este sistema permite a las mujeres discriminar al varón con mayor capacidad de procrear y mejores atributos genéticos. 
[3] Ácido Gamma Aminobutirico
[4] Al referirme a sexual, no necesariamente implica la relación coital 
[5] Divorcio



1 comentario :

Antiartista dijo...

Doctor, mi comentario fue tan extenso que tuve que ponerlo en mi blog.
Espero que lo pueda leer.

http://antiartista.blogspot.com/2012/03/carta-un-psicoanalista.html