Compartir

viernes, 19 de febrero de 2010

"You Can't Always Get What You Want"



INFLUENCIA PARENTAL SOBRE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

En la sala de espera se encontraba Mateo. Acudió por primera vez a consulta “traído” por su madre. Desaliñado, vestido con ropa deportiva esperaba prácticamente recostado en el sillón, con los audífonos del Ipod audibles a distancia trataba de aislarse de la engorrosa situación que significa ser condicionado a recibir tratamiento psiquiátrico a consecuencia de ser sorprendido en el colegio con “tachas” en la mochila. Pasa al consultorio sin retirarse los audífonos, mira apático alrededor y solo se quita un auricular. Pensé que era la primera vez que daría sesión con soundtrack integrado, así que para participar del ambiente le pregunté que escuchaba. Para mi sorpresa escuchaba "You Can't Always Get What You Want" de los Rolling Stones y a través de el coro de esa canción se tejió un puente intergeneracional que me permitió aproximarme a él, la estrofa dice:


“No siempre puedes conseguir lo que deseas
pero si lo intentas, algunas veces podrás encontrar lo que necesitas”.

Acompañar a Mateo durante esa tarde en la cual con pasión adolescente se debatía entre su Deseo y la ansiedad de “lo que le dicen que necesita para poder Ser” fue realmente un placer. Al final de la sesión, le pregunté cómo había “descubierto” a los Rolling Stones y más sorprendido quedé cuando me dijo que su abuelo materno coleccionaba acetatos originales - ¿pues cuantos años tiene Mick Jagger? - busqué en la red: ¡en julio cumple 67 años! Este dato por irrelevante que parezca me cuestionó de camino a casa pues evidentemente la brecha generacional fue cubierta por un gusto compartido.

Analizando: Mateo forma parte de la tercera generación que incursiona en la tundra de las sustancias psicoactivas y los fenómenos culturales que nos situaron a él y a mi en medio de ella globalizaron nuestro entendimiento. Su abuelo creció durante la década de los 60 y 70´s, momento histórico en el cual el consumo de tabaco, alcohol y drogas se extendió desde Europa a América del norte y paralelamente influenció a América latina, cimbrando con ello, el cerco moralizante de las instituciones (la Iglesia y el Estado) y penetrando la familia como legado cultural. Mateo sabía que su abuelo consumió LSD, marihuana y actualmente tiene un tabaquismo tan grave que le ha costado el segundo bypass, el primer cigarrillo que probó fue un Raleig de la cajetilla de su abuelo. Sus padres son de una vida social donde se bebe, se fuma: "ellos le enseñaron a beber" y desde los 12 años bebe alcohol cada fin de semana. Su madre usa drogas de “prescripción que obtiene sin receta” para dormir con las cuales Mateo se "baja" las tachas. Su hermano y primos usan cocaína y “tachas”. Mateo ha usado crack, extasis, marihuana, Special K, LSD y peyote.

Este fenómeno, desde la perspectiva del aprendizaje social, establece la siguiente triada:

1) Los niños y adolescentes en primer lugar ven como modelo e imitan la conducta de consumo de los miembros de la familia (padre, madre, hermanos, tíos y primos); en segundo de compañeros y en tercer lugar de maestros. Esta conducta se manifiesta durante el juego, por ejemplo, menores que ven fumar a sus padres y que de pequeños juegan a que fuman, tienen 85% más posibilidad de adquirir dependencia a nicotina que aquellos que no presentan esta conducta durante las actividades lúdicas.

2) Los niños y adolescentes que adquieren dicho modelo adoptan los mismos patrones de autoadministración, es decir, consumen en frecuencia y cantidad similar a la de los padres, sin embargo inician a edad más temprana. Paralelamente adquieren la conducta asociada al consumo: fumar mientras se va al sanitario o cuando se bebe café en reuniones sociales; beber alcohol hasta la embriaguez durante las festividades ; consumo de crack o solventes inhalables previo a cometer actos delictivos etc.

3) Una vez adquirido el patrón se refuerza esta conducta a través de los íconos que rechazan los padres (cantantes, actores etc.) y de los que aceptan (narcorridos, “San Malverde”, Telenovelas, etc.)

Claramente existen estudios que asocian factores hereditarios, rasgos de personalidad y crianza al fenómeno del consumo de drogas. La mayor parte de ellos coinciden en los siguientes rasgos en estas generacionales característicos:

· Presencia de trastornos depresivos o de ansiedad.

· Bajo nivel intelectual o deficiencias cognitivas aisladas.

· Bajo control de impulsos (apostadores ó compradores compulsivos), agresividad, habilidades pobres para la solución de problemas y baja acertividad.

· Pobre modulación afectiva (teatrales).

· Muestran dificultad para atender las necesidades básicas y emocionales de sus hijos, así como para establecer límites y disciplinar efectivamente durante la infancia.

· Grave dificultad para establecer comunicación e involucrarse emocionalmente con sus hijos durante la adolescencia, así como para vigilar y contener su conducta.

· Los padres durante la adolescencia se sienten amenazados y tienden a ejercer criticas severas, juicios de valor (“niño cochino, niño malo” “de niño eras taaaaaaaaannnnnn educado…. ¿!Qué te pasó?), comparación con los hermanos (ver el caso Camila, blog de semana anterior) y doble mensaje (¿sí eres tan inteligente por qué haces tantas estupideces?, eres muy bonita pero estas pasadita de peso, etc).

Mateo dejó de manifiesto que el consumo de sustancias psicoactivas “es parte de su vida”, expresó muy baja percepción de riesgo frente al consumo y quedó claro que los modelos fueron adquiridos dentro del ámbito familiar y que los padres ejercieron una influencia directa sobre los valores, actitudes y creencias de Mateo al respecto de las sustancias.

Planteo las siguientes preguntas:


¿La familia de Mateo es responsable del consumo de drogas?

¿El gen podrido de la drogadicción es mas bien un rasgo evolutivo del ser humano? 


¿Usamos drogas por no tener lo que deseamos y no ser quien necesitamos ser? 


¿Ante el abandono y la agresividad pasiva de sus padres Mateo emplea las sustancias como un método para anestesiarse? 


¿Las drogas en lugar de "ser parte de su vida" "son su vida" y lejos de ellas no sabría como integrarse a una sociedad con pocas opciones y mínimos espacios? 


¿ Los padres "me trajeron" a Mateo para que yo se los educara? ¿para que yo "hablara con él? ¿para que yo lo escuchara? ó ¿simplemente para que no fuera expulsado de la escuela?

Si bien es cierto que a lo largo del desarrollo evolutivo los hijos van dependiendo cada vez menos de la familia y más de los amigos y compañeros para obtener soporte social y emocional, para desarrollar normas expectativas de conductas adecuadas, también lo es que los padres juegan un importante papel en la selección del grupo de iguales con el que se relacionan sus hijos. Los niños tienden a elegir compañeros que proceden de familias con un sistema de valores similares a aquellos que tienen sus padres y su familia (para bien o para mal). Las áreas en las que suelen ejercer mayor influencia los amigos y los compañeros son las relacionadas con la moda, el argot y las actividades en las que se implican , mientras que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes y creencias de sus hijos y sobre las decisiones que pueden tener efectos a largo plazo.

La existencia de factores de protección en el ámbito familiar como: convencionalismo, equilibrio, ajuste materno y fuertes vínculos de apego en la familia, puede compensar el riesgo que afecta a los hijos cuando se relacionan con los amigos y compañeros que consumen drogas.

El siguiente blog hablará sobre la influencia materna en el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Agradeceré me hagan llegar sus y comentarios.


“No siempre puedes conseguir lo que deseas
pero si lo intentas, algunas veces podrás encontrar lo que necesitas”.


Dr Félix Aranday

arandaymd@gmail.com

La Ilustración pertenece a la colección de LeLarve

“Queso de Limburgo”


Técnica: Digital.
Tamaño: 53x39cm.
Giclée
Papel liberón 300gr.

COSTO: $ 3800 m.n. más gastos de envío


http://lelarve.blogspot.com/

3 comentarios :

Anónimo dijo...

hola, me gusta mucho tu blog, siempre aterrizo algo de mi vida en lo que escribes, de niña siempre vi a mi papa fumando y si yo jugaba a fumar, mi primer cigarro fue como a los 7 años pero empece ya bien con cajetillas propias en la prepa mi papa solo decia no fumes es malo pero con su cigarro en la mano, hasta un dia antes de que falleciera siguio fumando pedia que se lo prendiera, como comprenderas con su ausencia y el vacio que sentia empece a fumar mucho ya no me importaba que mi hija me viera, ahora ya mas tranquila ya no fumo tanto es mas casi nada porque quiero que mi hija no tenga ese ejemplo, saludos Lesly Jesabel

Anónimo dijo...

Doctor, Que artículo tan interesante e importante escribió. Me ha sido de mucha utilidad pues ante esta sociedad donde cada día se suman muchos jóvenes y niños en la estadística del consumo de drogas parece imposible no caer en ello.
Lo importante es que estoy a tiempo para darle a mi hija valores y apego familiar, como lo menciona. Tambien me ayuda a saber que el tipo de ambiente que le de hoy será el que le ayudará mañana. Yo también vivi el tabaquismo y el alcoholismo de cerca. Tomar era lo más normal del mundo y sobre todo los fines de semana en las reuniones familiares. ¿Porque no hacerlo? en cuanto tuve edad "suficiente" me uni al festejo. Beber y fumar estaba permitido y bien visto? todas las figuras de autoridad lo hacian en casa. Después hubieron cambios, por supuesto, las cosas tomaron mejor curso y hoy reconozco que mis padres hicieron lo mejor que pudieron, no es culpa de nadie, pero hoy yo si tengo la responsabilidad de que mi hija vea un mejor ambiente familiar una madre segura y firme ante la opinión de la bebida y el consumo de drogas. Un ejemplo firme. Espero asi sea. POG

Yolanda Figueroa Valle dijo...

Verdaderamente se me hace importante tenerlo de contacto en el facebook. Todo tiene una razón por la cual se hace, aunque dentro de ello llevemos intrincados caminos. Yo puedo decir que estoy segura que el comportamiento social y familiar tiene una importante influencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas. También sugiero un blog referente a la culpa, y el enojo que causa no poder apegarte con facilidad a las normas sociales. PORQUE Y PARA QUE SIRVEN.